01 marzo 2012

La COB pide destituir a dos ministros

Daniel Santalla y Mario Virreira son las autoridades observadas por los sindicales.

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió exigir la renuncia de los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Trabajo, Daniel Santalla, por considerar que el primero no logró elaborar una política clara de industrialización, y el segundo porque nada hizo para evitar el despedido de más de 300 trabajadores, a quienes no se les respetó el fuero sindical.
LUCHA POR UN SALARIO DIGNO. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que la máxima instancia de decisión de los trabajadores resolvió, además, exigir un incremento salarial de 8.300 bolivianos, pedir la abrogación del Decreto 1126, que restituye las ocho horas de trabajo en el sistema de salud, respaldar a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y apoyar a las personas con capacidades diferentes en su demanda de exigir el pago de un bono anual de 3.000 bolivianos.
El evento concitó la atención de distintos sectores sociales debido a que oficialmente hizo su presentación el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, que fue elegido durante el XV Congreso de la máxima organización.
El asesor Jaime Solares dijo que el ampliado contó con la asistencia de casi 50 representantes de entidades nacionales.
El debate se centró en la necesidad de “pelear por los intereses nacionales” en la coyuntura actual, por lo que el ente sindical convocó el apoyo del pueblo para sostener esta lucha.
FORTALECERÁN EL PLIEGO DE LA COB. El pliego que se aprobó durante el ampliado nacional de la COB, que contiene seis puntos centrales, será fortalecido en el transcurso de los próximos 15 días.
Posteriormente, los dirigentes sindicales solicitarán una reunión con el presidente Evo Morales, a quien le presentarán oficialmente sus demandas.
Uno de los principales reclamos de los trabajadores es la reactivación del aparato productivo para generar fuentes permanentes de empleo. Los dirigentes sostienen que el actual Gobierno no ha cumplido esa aspiración, que fue una de las principales banderas de la lucha de octubre de 2003.
Respecto de las acusaciones de que el actual Ejecutivo de la COB es oficialista, Solares recordó que Juan Carlos Trujillo afirmó durante el desarrollo del ampliado que está para servir a los trabajadores y no para servir al MAS. “En una parte dijo que el Gobierno se vaya a tal parte si es que no escucha al pueblo”, precisó.
JUSTIFICAN el pedido de echar a DOS MINISTROS. El pedido de renuncia del actual Ministro de Minería está basado en la demanda de los trabajadores mineros, quienes consideran que Mario Virreira defiende al sector cooperativista, con el que los asalariados tienen pendientes varias disputas, como el enfrentamiento por el control del cerro Posokoni, rico en estaño, que actualmente es operado por la mayor empresa estatal.
En tanto, el pedido de renuncia del Ministro de Trabajo obedece a las reiteradas denuncias que presentaron los dirigentes fabriles, quienes señalaron que más de 300 de sus compañeros fueron despedidos injustificadamente pese a que estaban protegidos por el fuero sindical.

8.300 bolivianos es el costo de la canasta familiar y será la base de negociación con el Gobierno.

EL AMPLIADO DE La COB RATIFICÓ la RESOLUCIÓN DEL ÚLTIMO CONGRESO realizado en Tarija, que aprobó apoyar la causa de los indígenas del TIPNIS, que declara la intangibilidad de esa área y establece claramente que no se permitirá la construcción de ninguna carretera.
El dirigente cobista Juan Carlos Trujillo señaló que se trata de un conflicto generado por el propio Gobierno y debe ser resuelto por esta instancia.
DISCAPACITADOS LOGRAN RESPALDO. El ampliado de los trabajadores, además, resolvió respaldar la lucha de los discapacitados, pero advierte que no se permitirá la injerencia de sectores políticos de la derecha.

PRINCIPALES DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

RENUNCIA DE MINISTROS
Piden la renuncia de los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Trabajo, Daniel Santalla.
DEFENSA DEL TIPNIS
Los trabajadores defenderán la Ley 180 que declara la intangibilidad del TIPNIS.
CANASTA FAMILIAR
Los trabajadores demandarán un incremento salarial, de acuerdo con la canasta familiar, de Bs 8.300. REACTIVACIÓN
La COB exigirá la reactivación del aparato productivo y la industrialización del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario