16 marzo 2012

Gobierno señala que no hay dinero para planes del SEGIP

El viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, calificó de “ambicioso” el proyecto del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para crear nuevas oficinas que permitan entregar cédulas de identidad de forma oportuna, pues este proyecto implicaría una mayor asignación presupuestaria que no se otorgará.

Según la agencia ANF, la autoridad gubernamental dijo que se tiene previsto dar prioridad a la inversión productiva que generará mayores recursos.

El presidente del SEGIP, Antonio Costas, advirtió que esa institución podría entrar en crisis debido a que el Ministerio de Economía no asignó el presupuesto de 80 millones de bolivianos requerido por esta institución, a la que sólo se entregó 56 millones de bolivianos.

“El SEGIP plantea planes bastante ambiciosos con respecto a un crecimiento, quiere llegar a 44 ó 46 centros en todo el país, pero nosotros tenemos que manejar de manera responsable los recursos y de acuerdo a la disponibilidad del tesoro”, manifestó Pinto a la red Unitel.

En los últimos días, la entrega de cédulas no fue realizada por la falta del plástico. Costas señaló que el tema de los plásticos no es por imprevisión del SEGIP, sino de que los recursos que debieron ser entregados oportunamente no fueron dados.

Ayer, las oficinas del SEGIP en La Paz se encontraban vacías respecto a lo que suele estar diariamente con filas de personas esperando realizar su trámite. Unas cuantas personas estaban sentadas en los escritorios para sacar las cédulas de identidad. Quienes lograron sacar su carnet dijeron que el material no es el que se utiliza normalmente.

Desde el 9 de marzo el SEGIP dejó de expedir las cédulas a las personas porque no había el plástico de seguridad. Hasta el martes más de 20.000 documentos se dejaron de entregar en todo el país. Sin embargo, Costas anunció que desde el lunes se despacharán las cédulas.

Según el viceministro Pinto, el SEGIP tiene sólo un 17% de ejecución del presupuesto de 56 millones de bolivianos, por lo que tendría los recursos suficientes y necesarios para operar, sin embargo, cuando su ejecución llegue al 80% se analizará un posible incremento.

Algunos detalles
Dinero Antonio Costas señaló que el SEGIP no puede usar el dinero que genera la emisión de las cédulas de identidad, ya que estos recursos son transferidos en su totalidad a la Policía Boliviana.


Servicio Los funcionarios del SEGIP siguen recibiendo los trámites de las personas que llegan a sacar su cédula, sin embargo, recién el lunes podrán recibirla, ya que la elaboración está paralizada.


Plásticos Como primer envío llegarán alrededor de 600 mil plásticos de seguridad desde la China, insumos que se necesitan para plastificar las cédulas de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario