30 marzo 2012

Gobierno ratifica acuerdo con EEUU tras de acusarle de violar Convención de Viena

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, informó la tarde de este jueves que el presidente Evo Morales promulgó el Acuerdo Marco con Estados Unidos pese al impasse que se registró la víspera, por la retención de un auto oficial que transportaba armas, con esa legación diplomática.

“El presidente Evo Morales a promulgado mediante ley la ratificación del Acuerdo Marco de respeto mutuo entre Bolivia y Estados Unidos, por lo que el pueblo boliviano y el gobierno esperamos de Estados Unidos una actitud más transparente, más respetuosa, más sincera y más honesta”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Agregó que a pesar de muchas “experiencias amargas” en esa relación, el gobierno boliviano como “muestra de buena fe”, y de querer construir una relación más positiva de acuerdo a los nuevos tiempos, "ratifica el Acuerdo".

La “vieja diplomacia”
El Canciller argumentó que los recientes hechos, "cometidos por Estados Unidos", corresponden a manifestaciones de las “viejas prácticas” de la diplomacia. “Tenemos que tener la capacidad de superar esas viejas prácticas que obstaculizan la construcción de una relación de respeto mutuo”, aseveró.

Señaló que antes la cooperación se manejaba de manera unilateral. "Era una relación asistencialista”.

“En esta nueva relación no se pueden aceptar hechos y acciones que hemos vivido en estos últimos días, me refiero al auto diplomático, porque esto entorpece, perjudica y daña nuestra relación”, señaló.

En ese sentido dijo que “las autoridades competentes deben establecer la verdad sobre estos hechos” para poder seguir construyendo “una relación sobre el nuevo Acuerdo Marco”.

El pasado martes, efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), en la ciudad de Trinidad, Beni, decomisaron tres escopetas, un revolver y 2.500 municiones calibre 38 dentro de una vagoneta de propiedad de la Embajada de los Estados Unidos de placa amarilla 27-MI-30, donde se encontraban dos personas de nacionalidad boliviana, un oficial de la Policía y el chofer, que eran parte de la seguridad de la Misión.

Por este hecho, ayer, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, acusó a Estados Unidos de cometer una “violación flagrante” a la Convención de Viena.

El 19 de marzo el presidente Evo Morales amenazó con cerrar la embajada del país en cuestión si "sigue molestando" a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario