01 marzo 2012

Gobierno cierra tema de los discapacitados

Los movilizados piden apoyo de la población y reiteran que marcharán al Perú.

Con la aprobación de la Ley General y Trato Preferente para las Personas con Discapacidad el martes por la noche por la Cámara de Senadores, el conflicto con los movilizados del sector ya no tiene motivo alguno para los funcionarios del Gobierno.
Los discapacitados se encuentran movilizados hace 112 días y hacen una vigilia en cercanías de la plaza Murillo de La Paz, desde el jueves, cuando llegaron a la ciudad en demanda de un bono de 3.000 bolivianos para el sector, la que fue rechazada por el Gobierno y no fue incluida en la ley aprobada por la Asamblea.
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, dijo que durante el proceso de elaboración de la ley, hubo acuerdos con los discapacitados y con la “caravana de silla de ruedas” y que éstos fueron incluidos en la ley, pero también se abrió la posibilidad de que los movilizados sean parte importante en la redacción de decreto reglamentario.
Estívariz, culpable. Montaño dijo que el diputado opositor Jaime Estívariz hizo fracasar los intentos de acercamiento entre los movilizados y el Gobierno por perseguir intereses políticos.
“El problema no está en la ley, el problema está en un diputado opositor (Estívariz), que está utilizando a un grupo de personas para hacer su trabajo político-partidario. No se puede entender de otra manera esa actitud”.
En opinión de la legisladora oficialista, el asambleísta opositor tuvo la intención de generar enfrentamientos y conflictos antes que un acuerdo.
“Por lo tanto, nosotros no estamos dispuestos a seguir el juego perverso de Estívariz, con el que se acuerda algo y luego se sale a mentir a las personas que están en la vigilia”.
Apoyo del pueblo. El aludido, empero, dijo que piden el respaldo de la población para que la Ley de Preferencias no sea promulgada.
“No estamos de acuerdo con esta ley, porque no fue consensuada. El pueblo está con nosotros, y debe levantarse, los partidos políticos deben defender esta situación, porque sale de una plata que nos pertenecía. En protesta, saldremos fuera de nuestras fronteras en dos días”.

“El problema no está en la ley, el problema está en un diputado opositor que utiliza a un grupo de personas para hacer su trabajo político y partidario”.
Gabriela Montaño / PRESIDENTA DEL SENADO

Uno de los puntos de discordia con los discapacitados en el diálogo del martes, fue el pedido de la liberación de impuestos y de importación de vehículos para el sector, informó el senador y jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, quien participó en la reunión junto con la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.
“Otro problema fue el tributo de las movilidades o de la internación de las movilidades con liberación para los 40.000 discapacitados para que éstos las trabajen o las comercialicen como una forma de ingreso”.
No hubo pedidos. Camilo Bianchi, dirigente de los movilizados, negó ese extremo. “El senador Rojas debió asistir a otra reunión, porque en ningún momento se habló de vehículo alguno en la reunión del martes, tocamos el tema del porcentaje de discapacitados en las entidades estatales y de la formación del directorio del Comité de los Discapacitados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario