23 marzo 2012

Gobierno admite que demanda contra Chile aún no está lista

El canciller David Choquehuanca y el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, admitieron ayer, por separado, que la demanda internacional contra Chile para tener una salida soberana al Pacífico, anunciada por el presidente Evo Morales el año pasado en oportunidad del Día del Mar, aún no está lista y podría demorar varios años, no precisaron cuántos.

Ante la insistencia de que si el Primer Mandatario en su discurso de este 23 de marzo anunciará el tenor de la demanda, pidieron a la población estar atenta al informe sobre los avances de la demanda internacional que es elaborada por juristas y expertos nacionales e internacionales desde el pasado año.

"La estructuración de una demanda no es rápida, Perú ha demorado varios años, estamos en proceso. Esperaremos el mensaje del presidente", dijo Choquehuanca, tras brindar un informe reservado de avances de la demanda a la Comisión de Organización Territorial del Senado.

Lanchipa dijo que existen grandes avances y que se cuenta con el respaldo jurídico, histórico y económico, para interponer un proceso contra Chile, pero que aún es trabajado en esta instancia gubernamental. "No debemos fijar un trabajo en función a tiempos, sino a resultados y objetivos concretos", argumentó.

Descarta gas por mar

Ante la propuesta del Jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, de vender gas por mar a Chile, Choquehuanca dijo que este tema no está en discusión, porque no se halla establecido en la agenda de 13 puntos iniciada en el gobierno de Michelle Bachelet en 2006.

"Conversaré con mi hermano senador sobre el tema, tengo que ser responsable, hay una agenda de 13 puntos y eso es el margen para mí", dijo el Canciller.

Resolución de apoyo

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer la Declaración Camaral N° 002 de respaldo a la causa marítima boliviana, que con hoy cumple 133 años desde la invasión chilena al territorio costero nacional.

"Hoy más que nunca, debemos apoyar incondicionalmente a nuestro presidente y las gestiones de nuestro hermano Choquehuanca en la cruzada", dijo el senador René Martínez (MAS). La declaración, que consta de ocho artículos, hace un llamado a la comunidad internacional para que contribuyan a una solución a esta demanda centenaria del país.

Se inician actos del Día del Mar

Anoche, con el traslado de la urna que contiene los restos del héroe del Topater, Eduardo Abaroa, desde la Iglesia de San Francisco hasta la plaza que lleva su nombre en la ciudad de La Paz, se iniciaron los actos oficiales conmemorativos al Día del Mar.

Tal y como ocurre cada 23 de marzo, el traslado estuvo a cargo de miembros de las Fuerzas Armadas y continuó con un desfile cívico-militar por las principales calles de la urbe paceña, presidido por autoridades de Estado y el cuerpo diplomático.

Sumados a estos actos, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima presentó la canción oficial de la fecha denominada "Al Mar", compuesta por la cantautora Enriqueta Ulloa y la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol), la estampilla oficial con el mensaje "Bolivia reclama su salida al mar".

Para hoy, se tiene programado el discurso del presidente Evo Morales, pero antes de ello se realizará una serie de actividades a partir de las 8:00. "Escucharemos el mensaje del presidente del Estado, se procederá la marcha naval y luego al desfile cívico militar para posteriormente proceder a la desconcentración general", informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

En la noche, el Jefe de Estado en Santa Cruz participará del acto de entrega del premio Eduardo Abaroa a artistas, investigadores y gestores culturales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario