17 marzo 2012

Evo Morales asistirá a Cumbre de las Américas en Colombia

Los jefes de Estado de Bolivia y Colombia se reunieron ayer en Bogotá para celebrar los 100 años del Tratado de Amistad entre ambas naciones. Entre otros aspectos, discutieron los enfoques para la lucha antidroga en la región, un tema que se debatirá en la Cumbre de las Américas. La cita continental tendrá lugar el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.

“Se nos avecinan dos eventos internacionales: uno en Colombia y otro en Bolivia. En Colombia, la Cumbre de las Américas será un evento importante, como siempre, para compartir experiencias de trabajo, también nuestras dificultades, pero orientado a integrar a nuestra América, respetando nuestros principios, nuestros programas y, lo más importante, es que seamos presidentes democráticamente electos en nuestros países”, afirmó Morales en una declaración conjunta con Santos.

En lo relativo a la Cumbre Social, foro paralelo a la Cumbre de las Américas, el gobernante colombiano anunció que dicha cita será clausurada por su colega boliviano: “El presidente (Evo) Morales nos aceptó que él fuera quien clausurara la Cumbre Social que se va a realizar en forma simultánea con la Cumbre de Jefes de Estado. Creo que es una muy buena noticia y le agradecemos mucho”.

Alba. El 10 de marzo, en Coroico, el presidente Morales manifestó su molestia sobre la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas. Al respecto, dijo que “no tenemos aún una posición definida sobre (la) asistencia o no asistencia (al encuentro). Estamos en consulta permanente (con otros países)”.

Hay que recordar que fueron los países del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) los que primero plantearon no asistir a la Cumbre de Colombia si Cuba no era invitada. Conforman el Alba: Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

Ayer por la mañana se difundió la noticia de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no asistiría a la cita presidencial de Colombia. “Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos”, registró la agencia de noticias EFE. Por la tarde, sin embargo, la cadena BBC informó que la Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que asegura que el mandatario Correa “no confirmó ni descartó su presencia en la reunión”.

Sobre la participación de Bolivia en la Cumbre de las Américas, una fuente del Gobierno afirmó a La Razón que la administración de Evo Morales teme que la inasistencia a la Cumbre repercuta negativamente en la realización de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en junio en Cochabamba.

Evo recibió las llaves de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego (exintegrante del insurgente M-19), declaró Huésped Ilustre al presidente boliviano, Evo Morales, y le entregó las Llaves de la Ciudad. A tiempo de agradecer el gesto, el Mandatario boliviano destacó los avances que Bogotá tuvo en seguridad ciudadana: “Qué bueno sería, dijo, que los técnicos colombianos en el tema compartan su experiencia en Bolivia”.

Socios en exploración de hidrocarburos

Luego de reunirse con el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, el presidente Evo Morales expresó su deseo de que las empresas estatales petroleras de Bolivia y Colombia sean socias en la exploración de hidrocarburos en territorio boliviano.

“En hidrocarburos, Bolivia necesita socios. En charlas anticipadas entre YPFB y Ecopetrol (empresa estatal colombiana) quisiéramos que sean socias las dos empresas para trabajos de exploración, frente a la crisis energética del mundo”, afirmó Morales en conferencia conjunta con Santos.

El Mandatario boliviano afirmó que esta alianza estratégica permitiría avanzar en la fase de industrialización de los hidrocarburos. Ambos gobernantes también abordaron el tema de la inseguridad ciudadana. En este aspecto, Morales resaltó las políticas que ejecutó Colombia.

“Uno de los temas que nos obliga estar acá es expresar nuestro respeto en la reducción de la inseguridad ciudadana, expresar también que en los últimos años, semanas, se nos ha presentado el problema de la seguridad ciudadana y queremos compartir su experiencia en esta lucha”, resaltó el Jefe del Estado boliviano. Morales realizó ayer su primera visita oficial a Colombia.

Analizaron la lucha antidrogas en la región

El tema de la lucha contra el narcotráfico fue parte de la mesa de debate entre los mandatarios Evo Morales, de Bolivia, y Juan Manuel Santos, de Colombia. Ambos dignatarios coincidieron en introducir la temática en la Cumbre de las Américas.

“Discutimos el tema que está sobre la mesa, de buscar alternativas a la política actual mundial de lucha contra el narcotráfico. Discutir si hay mejores alternativas. ¿Qué serían y cómo ponerlas en práctica?”, enfatizó Santos. Los mandatarios de Estado se reunieron en Bogotá para celebrar los 100 años del Tratado de Paz entre Bolivia y Colombia.

“Los países centroamericanos nos han solicitado que toquemos ese tema en la Cumbre de las Américas, y el presidente Evo Morales está totalmente de acuerdo en que esa es una discusión necesarísima, que nos compete a los dos países, y no solamente a los dos países sino al hemisferio”, insistió el Mandatario colombiano.

Bolivia y Colombia, junto con Perú, son los principales países que cultivan la hoja de coca. El gobierno de Morales fue descalificado por Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario