13 marzo 2012

Evo dice estar habilitado para una nueva elección

El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó ayer que en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) estaría habilitado para la reelección presidencial, aunque no sería su prioridad en este momento, porque su atención está puesta en el proceso de cambio.

“Antes la Constitución sólo permitía una elección y no había reelección continua, ahora la Constitución permite una elección y reelección continua, yo constitucionalmente estaría habilitado para una reelección, pero eso depende del pueblo, no estoy en campaña”, manifestó en una conferencia de prensa en la ciudad de Viena, Austria, donde asistió ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en defensa de la hoja de coca, refleja la ANF.

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Morales está plenamente habilitado para ir a una nueva elección presidencial, porque el Estado boliviano con la Carta Magna ha pasado de ser una República a un Estado Plurinacional, vigente desde el 2010.

La interpretación básica es que en el nuevo Estado Morales está cumpliendo su primer mandato, por lo tanto, puede ir a la reelección por otro mandato.

Morales no cumplió su gestión del 2006 hasta el 2010 y se vio interrumpido por un Referéndum de Revocatoria de Mandato que se realizó el 2009, proceso en el que fue ratificado, el mismo dio paso a una convocatoria a elecciones nacionales.

Morales volvió a ganar en las elecciones de fines de 2009 con amplia mayoría, logró conseguir los dos tercios en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que le da amplio margen para aprobar las leyes que desea el oficialismo, fundamentalmente para la aplicación de la Constitución.

La oposición rechaza esta interpretación y en varias oportunidades sostuvo que el MAS acudirá al Tribunal Constitución Plurinacional para una interpretación favorable que le permita la reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario