13 marzo 2012

Evo demanda despenalizar la coca y reparar daño histórico

El presidente Evo Morales pidió ayer en Viena ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la despenalización de la coca y así reparar un daño histórico. En el acto mostró la hoja sagrada en su estado natural y sus derivados.

“Esperamos que esta Asamblea, los presidentes entiendan nuestro pedido de reconocer el consumo legal de la hoja de coca, especialmente con fines medicinales y alimenticios”, solicitó el Jefe de Estado boliviano.

Morales compareció ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU para pedir la “corrección de un error histórico” que se cometió al ratificar “sin reserva” la Convención Única de Estupefacientes de 1961.

La autoridad explicó que la reparación del daño pasa porque Bolivia vuelva a la Convención con una reserva a los incisos 1 c y 2 e del artículo 49, en la que exige una “absurda” prohibición del masticado de coca.

Explicó que ninguna adhesión a convenciones puede estar en contra de la Carta Magna, que reconoce a la hoja de coca para diferentes usos, desde los tradicionales hasta los medicinales. Asimismo, Morales mostró el estricto compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico en el país, para lo cual -según dijo- Bolivia destina 20 millones de dólares para la interdicción.

En 2011 se habría incautado 27 toneladas de pasta base de cocaína, 5,1 toneladas de clorhidrato de cocaína secuestradas, 23 laboratorios de cristalización, destruidos, más de 5.000 fábricas destruidos y más de 10.000 hectáreas de cultivo de coca reducidos, resaltó Morales en su intervención.

Reconoció que existen cultivos de coca excedentarios, lo que no significaría un libre cultivo de la coca en Bolivia. “Reconocemos que una parte de la hoja de coca se destina a la cocaína, eso cómo podemos combatir”.

A tiempo de mostrar las preocupaciones y limitaciones del Estado boliviano frente a las capacidades tecnológicas que tiene el narcotráfico, demandó apoyo de la comunidad internacional para hacer frente.

“Siento que los narcotraficantes tienen mayor equipamiento, mayor tecnología”, sostuvo.

También dijo que se deben tomar acciones más efectivas en las fronteras del país para evitar el ingreso de precursores o la necesidad de helicópteros para el traslado rápido de efectivos policiales y militares en las zonas de reducción de la hoja de coca.

De los 184 países que forman parte de la Convención, si un tercio de las naciones rechaza la reserva que plantea Bolivia, el país no recuperará su condición de Estado parte del tratado, los países miembros tienen hasta enero de 2013 para decidir sobre la readmisión de Bolivia.

“La reserva boliviana no es una ocurrencia intempestiva o irresponsable que pueda debilitar la convención”, argumentó.

Morales, en su intervención en Viena, mostró una hoja de coca y otros productos derivados de la hoja milenaria, mientras que en todos los departamentos de Bolivia que realizó una jornada de acullicu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario