06 marzo 2012

En Cochabamba hay 20 mil personas con doble cédula

En Cochabamba existen entre 15 a 20 mil casos de doble numeración de cédulas de identidad de los más de 400 mil detectados en todo el país. El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que en el departamento se atiende, por día, alrededor de 50 personas que inician el trámite administrativo para subsanar este problema.

El coordinador del Segip en Cochabamba, Fernando Berríos, indicó que existe una resolución administrativa que permite realizar este trámite para anular un número. Aunque el trámite es gratuito y tiene una duración de 24 horas, el usuario tendrá que demostrar mediante una declaración jurada que no tiene ningún problema con entidades financieras, antes de proceder a la anulación de uno de los números de la cédula de identificación personal.

“Hay personas inescrupulosas que han utilizado la doble numeración para cometer actos ilícitos, ahora cuando sale esto nosotros cruzamos información con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) o la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y si aparece como deudor le pedimos que traiga un certificación de esa identidad”, explicó.

Indicó que en las oficinas del Segip, todos los días hay una fila de 200 personas sólo para realizar trámites administrativos, 30 por ciento de las cuales, por lo menos, son para anular un número de cédula porque tienen dos. Incluso existen personas que tienen hasta tres cédulas con diferente numeración. Pero también dijo que estos casos se presentan por la “ingenuidad” de algunos ciudadanos que al extraviar su cédula y no acordarse del número, decidieron tramitar uno nuevo.

Nuevas cédulas

Berríos también informó que continúa el proceso de adquisición de equipos para iniciar la entrega de las nuevas cédulas con un chip integrado. Aseguró que el Segip tiene previsto entregar el nuevo documento esta gestión.

“Estamos concluyendo con los términos de referencia para hacer la licitación internacional (de los equipos), calculamos que en unos 20 días vamos a tener” los resultados del proceso para que después se continúe con la implementación e instalación de todo lo necesario para la entrega de las nuevas cédulas de identidad que incluyen más mecanismos de seguridad.

Cochabamba es uno de los departamentos a nivel nacional que entrega más documentos de identidad, sólo en enero emitió 8.625 cédulas. De acuerdo con el informe del Segip, cada día se entregan hasta 1.200 cédulas, una vez que ha pasado la temporada de mayor demanda del documento que es diciembre.

La entrega del documento se realiza el mismo día que se inicia el trámite. Si un ciudadano empieza su trámite en la mañana, se le asigna un horario para ser atendido. Una vez que acude en la hora señalada se le toman los datos y la fotografía, y en 20 minutos obtiene su carné.

El Segip aplica un plan de cedulación a través de unidades móviles que visitan los colegios del área metropolitana. Como parte de su nueva estrategia de carnetización está el despliegue de unidades a colegios y barrios.

Segip alista su traslado

El traslado del Servicio General de Identificación Personal (Segip) a otro edificio ubicado en la avenida América y Circunvalación aún está en proceso. Según el coordinador de la institución gubernamental, Fernando Berríos, el traslado podría concretarse hasta fines de marzo.


Los trámites de licencia de conducir y cédulas de identidad se centralizarán en un sólo edificio ubicado en la avenida América esquina Circunvalación, en la zona noreste de la ciudad. Berríos aclaró que al ser una institución de administración civil se deben devolver los ambientes de la Baptista y Heroínas que pertenecen a la Policía Nacional.


El traslado de las oficinas del Segip y del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) se realizará en función a la disposición tercera de la Ley 145 aprobada el 27 de julio del 2011, que establece que la institución usará las instalaciones de la Policía hasta que encuentre otra infraestructura, dijo Berríos.


Dijo que, entretanto, los servicios se realizarán en el mismo lugar, en la calle Baptista, y cuando se realice el traslado se comunicará con la debida anticipación a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario