06 marzo 2012

El tratamiento de leyes pedidas por el Presidente se atrasa

La oposición sostiene que si viene una orden del Primer Mandatario, aprobarán las leyes en unas horas.

La bancada legislativa del MAS adquirió, con el presidente Evo Morales, el compromiso de aprobar hasta la primera quincena de marzo seis leyes consideradas importantes para el desarrollo de su gestión, pero éstas serán tratadas posteriormente.
Se trata de los proyectos de leyes de Transferencia de Recursos de las Reservas Internacionales; de Derecho Propietario; de Consulta Previa; de Caja y Bancos, de la Madre Tierra y la del Sistema de Seguridad Ciudadana.
El compromiso de la bancada oficialista se realizó el 14 de febrero, después de que el Presidente anunciara la agenda legislativa, un día antes, en una conferencia de prensa en la que habló de la urgencia de estas normas.
De las leyes comprometidas por los legisladores oficialistas, sólo se aprobó la Ley General y Trato Preferente para las Personas con Discapacidad, por la presión de la movilización de sector, que se mantuvo ocho días en vigilia en uno de los puntos de ingreso a la plaza Murillo.
El proyecto de Ley de Transferencia de Recursos está en tratamiento en la Cámara de Diputados y se espera su aprobación hasta el fin de semana. Las demás normas aún no fueron presentadas, como la de Regularización de Derecho propietario, que incluso no tiene un proyecto definitivo.
La Ampliación del plazo. El jefe de la bancada de senadores masistas, Eugenio Rojas, indicó que las leyes propuestas por el Primer Mandatario no serán aprobadas en el plazo “sugerido”, porque algunas de ellas deben tener un amplio proceso de socialización y consulta con organizaciones sociales.
“No vamos a poder concluir, porque son más estructurales y tenemos que ser muy cuidadosos en su tratamiento, algunas van a ser aprobadas hasta principios de abril, pero la mayoría hasta finales de junio”.
Recordó que leyes como la de la Consulta Previa deben ser elaboradas con los movimientos sociales y con la participación central de los indígenas.
“Todas las leyes que propuso el Presidente junto con nosotros deberán ser aprobadas, como máximo plazo, hasta julio”.
Recordó que algunas normas aún no fueron presentadas, como la del Derecho Propietario, que será entregada a los representantes de la Asamblea la próxima semana por parte de las juntas vecinales.
En unas horas. En opinión del diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, la aprobación de las leyes “ordenadas” por el Jefe de Estado se realizará en el tiempo que él lo determine sin considerar el procedimiento legislativo establecido en los reglamentos de debates.
“La eficiencia no está en función de la necesidad de la sociedad o de generar una buena norma, sino en el interés del MAS de tener leyes que le favorezcan o beneficien a alguno de sus sectores”.

4 leyes consideradas base para la reforma judicial aún continúan en comisiones de la Asamblea.

Aprobar El Código de Procedimientos Constitucionales es una prioridad para la Asamblea y para la reforma judicial, explicó el presidente de la comisión de Constitución, Héctor Arce.
El legislador indicó que el Código está en proceso de socialización con los diferentes actores, como son los componentes del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Fiscal General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario