28 marzo 2012

El MAS proclama a Evo como el presidenciable para 2014

A dos años de las elecciones presidenciales, el MAS se anticipó a elegir a su candidato. El presidente Evo Morales buscará un tercer mandato continuo.

El partido oficialista finalizó ayer su congreso, que estuvo marcado por peleas internas que derivaron incluso en pugilatos.

A dos años de realizarse las elecciones nacionales para presidente, vicepresidente y asambleístas, el MAS decidió ratificar a Morales como su máximo y primer líder político, informó el saliente dirigente Víctor Ramírez.

“Tiene el apoyo moral para seguir siendo presidente del MAS, uno, y también con miras a las elecciones de 2014 (...). Siempre el Presidente, el magno congreso lo ratifica como el líder de todos los bolivianos”, dijo.

El partido oficialista actualmente es una de las fuerzas políticas con mayor representación en los municipios y asambleas departamentales, y en la administración central del Estado.

No obstante, el MAS está afrontando problemas internos, como se reflejó en la conclusión de su congreso en la ciudad de Cochabamba: peleas, agresiones físicas y pugnas por cargos en la directiva nacional.

El Presidente y líder del MAS, Evo Morales, se refirió a este proceso de fraccionamiento. “El único que puede perjudicar este proceso serían nuestras fracciones, no hay otro”, sostuvo.

Pidió “duras sanciones” para los “infiltrados”, a quienes les atribuyó las divisiones en varios departamentos del país.

Morales ganó en las elecciones de 2005 y asumió la presidencia en 2006 con 54% de respaldo.

En un referéndum revocatorio de mandato de agosto de 2008, la ciudadanía le volvió a dar su confianza y en los comicios de 2009 volvió a darle el poder e incluso dos tercios en el Legislativo.

El debate sobre si el presidente Evo Morales está habilitado legalmente para una elección está pendiente, pues para el oficialismo el Mandatario está plenamente habilitado bajo el argumento de que en el nuevo Estado Plurinacional cumple su primer mandato y no se cuenta su primera gestión entre 2006-2009 del Estado republicano.

Otra es la lectura de la oposición, que sostiene que el presidente Morales cumplió dos mandatos y que ir a una reelección sería ilegal, porque consolidaría un tercer mandato que va en contra de la Constitución Política del Estado.

Asimismo, los opositores temen que la intención del MAS sea legalizar un tercer mandato, vía Tribunal Constitucional Plurinacional, que es intérprete de la Carta Magna, en caso de que se recurra a ella con una consulta.

Morales dice que derrocar es un derecho
El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que si el MAS fuera oposición y la derecha estaría en el Gobierno actual, también se organizaría para derrocar a los derechistas porque es un derecho constitucional tener diferentes visiones políticas.

La autoridad hizo esta alusión en el cierre del congreso del partido oficialista en la ciudad de Cochabamba y después de los intentos fallidos de la oposición, que en 2008 buscó la desestabilización de Morales.

“Si nosotros estaríamos en la oposición como antiimperialistas, si la derecha pro imperialista y pro capitalista estaría en el Gobierno, igual nos podríamos organizar para tumbar a la derecha; ellos también se organizan, están en su derecho”, dijo.

El Jefe de Estado llamó a la unidad de la militancia del MAS porque -según dijo- sólo los verdaderos revolucionarios llegarían a la meta y se quedarán en la ruta de construir el nuevo Estado.

Y comprometió trabajar estrechamente en la reestructuración de ese partido político. “Vamos a dedicarnos a reestructurar el partido junto a los movimientos sociales”.

También lamentó que algunos “infiltrados” y “buscapegas” intenten dividir al partido gobernante para afectar al Órgano Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario