16 marzo 2012

EEUU espera intercambiar embajadores con Bolivia este año

Estados Unidos espera poder enviar a un embajador a Bolivia, y viceversa, a lo largo de este año, dijo hoy el encargado de negocios estadounidense en el país andino, John Creamer.



"Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos han sido muy complicadas, tenemos diferencias sobre muchos puntos. Pero al mismo tiempo tenemos puntos de interés común como antinarcóticos, el desarrollo económico y la inclusión política y social", puntualizó Creamer en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano.



Creamer se refirió a la dificultad de las relaciones entre ambos países desde 2008, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, decidiera expulsar en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien acusó de conspiración.



Esa expulsión tuvo una reacción recíproca por parte del Gobierno estadounidense.



Desde 2009, se han producido varios encuentros entre comisiones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos para fijar este nuevo marco que apunta a recomponer las relaciones bilaterales.



Precisamente, a principios de este mes el Congreso boliviano, controlado por el partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó una ley que ratifica el convenio firmado a fines de 2011 con Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales.



La fijación de una fecha para la restitución de los altos funcionarios diplomáticos se ha ido retrasando, pero Creamer confía en que sea en 2012.



El encargado de negocios advirtió de que ambos países quieren que el regreso de los embajadores ocurra cuanto antes, pero "se tienen que dar las condiciones políticas (en EE.UU.) que lo permitan", porque el proceso de confirmación "puede ser muy largo" por parte del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario