22 marzo 2012

DOS NORMAS sustituirán la Ley 1008 hasta fin de año

El senador Julio Salazar del MAS dijo que uno de los objetivos para el desglose de esa normativa vigente desde 1988 es endurecer la lucha contra el narcotráfico en el país.

LA PAZ

Cambio

Dos proyectos de ley sustituirán la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde el 19 de julio de 1988, la cual, entre otros, regula la producción de cocales y sanciona el tráfico de drogas en Bolivia.

El senador Julio Salazar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que la aprobación de las normas específicas de coca, por un lado, y de sustancias controladas, por otro, dejará sin efecto la llamada Ley 1008 hasta fin de año.

“Ha sido impuesta una ley que penaliza nuestra hoja de coca, que la considera sustancia controlada. En ese sentido, hay una decisión política de nuestro Presidente y de nuestro Gobierno de anular la Ley 1008”, dijo Salazar.

El Senador considera que la planta de coca, que tradicionalmente se produce en los Yungas y el trópico de Cochabamba, no debe estar incluida en la Ley 1008, ya que en su estado natural no es droga.

Es más, el artículo 384 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.

Salazar además justifica que el desglose de la Ley 1008 no sólo reivindicará el valor ancestral de la hoja de coca, sino permitirá ampliar y fortalecer su industrialización. “La Ley General de la Coca nos va a dar la posibilidad de profundizar la industrialización de la hoja de coca”, dijo. En cuanto a las sustancias controladas, la nueva normativa debe endurecer las penas contra el narcotráfico, establecidas en la actual Ley 1008, agregó.

El presidente Evo Morales, el 12 de este mes en la 55 Asamblea de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Viena, en su defensa del acullico, destacó las cualidades medicinales y nutricionales de la coca y dijo que incluso es industrializada en Europa. Citó las bebidas de coca que se elaboran en Italia y Holanda.

En la oportunidad, el Jefe de Estado también destacó los logros en la lucha contra el narcotráfico en su gobierno y la reducción de coca excedentaria. Con estos y otros argumentos pidió a la ONU despenalizar el acullico.

El artículo 48 de la Ley 1008, en cuanto al traficante de sustancias controladas, establece el “presidio de diez a veinticinco años y diez mil a veinte mil días de multa. Constituye circunstancia agravante el tráfico de sustancias controladas en volúmenes mayores”.

El anexo de la Ley 1008 incluye la cocaína, cannabis y su resina, la cetobemidona, desmorfina y la heroína como sustancias controladas. También consigna a los psicotrópicos como DET, DMA, DMHP, DOB, DOET, entre otros.

La idea de anular la Ley 1008 no es aceptada por la oposición. El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, dice que cualquier tipo de modificación o anulación de esta norma incentivará el narcotráfico en el país. “Nosotros creemos que modificar la Ley 1008 es querer legalizar los excedentes de cocales y ello sería legalizar el narcotráfico”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario