12 marzo 2012

Digitalizan 808 documentos con miras a demanda marítima

El Archivo y Biblioteca de la Cancillería digitalizó 808 “instrumentos internacionales” originales, en el marco de la investigación que realiza la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) con miras a la demanda internacional contra Chile.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores determinó la restricción de todos los documentos relacionados con Bolivia, Chile y Perú, a través de un instructivo ministerial, informó Raquel Lara, responsable de ese repositorio.

Esa restricción abarca a ocho metros lineales de documentación, que equivale a unos 1.000 volúmenes de empastados de documentación que datan aproximadamente desde 1872.

“Se ha conformado la Diremar, que se ocupa (del tema) y ha tomado a cargo de ingresar a la investigación con una posible demanda. Entonces, están haciendo el levantamiento de información”, explicó Lara.

Esta especialista dijo que el repositorio que lidera es una fuente primaria directa para la investigación del tema marítimo, por los documentos de respaldo con los que cuenta, y porque además en materia de diplomacia es la fuente más importante que hay en el país, por las series históricas que conserva.

Entre los instrumentos internacionales que se transformaron a soporte digital, a través de un escaneo, están: tratados, convenios y notas reversales, que involucran a Bolivia, Chile y Perú.

Lara explicó que se tomó en cuenta la documentación relacionada con este país porque de cierta manera está relacionado con la Guerra del Pacífico, porque junto a Bolivia formaron parte del bando aliado.

Según datos del repositorio, se digitalizaron 282 documentos relacionados con Chile. Mientras que en el caso de Perú se pasó a ese soporte 526 instrumentos internacionales.

Entre los documentos originales que pasaron por ese proceso está el Tratado de 1904, que fue suscrito el 20 de octubre del año 1904 por Bolivia y Chile, el cual fijó los límites territoriales de ambos países y que dejó “oficialmente” al país sin acceso soberano hacia el océano Pacífico.

No obstante, no es posible conocer más, porque en esa entidad los funcionarios no pueden dar a conocer la cantidad desagregada de documentos digitalizados. Es algo confidencial.


“Nosotros tenemos una instrucción, que es la 005, que salió al día siguiente de que el presidente Evo Morales en el 23 de marzo señala que Bolivia tiene que pensar en otro camino a seguir, al día siguiente el Ministerio de Relaciones Exteriores saca el instructivo 005 y restringe el acceso a documentación de Chile y Perú”, explicó Lara.

Este trabajo se inició después de que el presidente Morales anunciara que Bolivia acudiría a tribunales internacionales “demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico”.

Un paso más se dio con la creación de Diremar, en abril de 2011, que tiene la función de “elaborar y presentar la demanda internacional” contra Chile, con la aprobación del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.

Este consejo está conformado por el presidente Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Rubén Saavedra; de Gobierno, Carlos Romero; y de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

La responsable del repositorio de la Cancillería explicó que la metodología de la investigación la definió Diremar, en la cual ese archivo está encargado de la digitalización de los “instrumentos internacionales”; mientras que esta instancia tiene a su cargo la correspondencia entre los estados involucrados. Tras la digitalización de los documentos, esta instancia los entregó a Diremar en un soporte digital.

Acciones sobre la demanda a Chile
Anunció El presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo que Bolivia acudiría a tribunales internacionales por su demanda histórica.


Diremar El Gobierno creó el 5 de abril la Dirección de Reivindicación Marítima, mediante el Decreto 834.


Función Una de las principales atribuciones de Diremar es elaborar y presentar la demanda internacional.


La decisión El Consejo Nacional de Reivindicación Marítima tiene la atribución de aprobar la presentación de la demanda contra Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario