22 marzo 2012

Destituyen al Embajador de Bolivia en Italia por denuncias de corrupción

El embajador de Bolivia en Italia, Grover Terán Gamboa, fue destituido por denuncias de corrupción y su retorno al país está previsto para fines de este mes, aunque el diplomático dijo que teme por la seguridad de su familia e incluso ha pensado en el exilio.

La Cancillería del Estado boliviano le comunicó de su destitución el 6 de marzo pasado mediante fax, procedimiento que fue cuestionado por Terán, ya que a su juicio debió habérsele entregado una carta tal como indicaría el protocolo para este tipo de casos.

“Me llegó un fax de la Cancillería el 6 de este mes donde se me notifica que el 30 de marzo de 2012 debo entregar mis credenciales”, declaró en conferencia de prensa el jefe de la misión diplomática boliviana en Roma, quien responsabilizó de sus destitución a algunos funcionarios de la Embajada, entre los que mencionó a al consejero Eduardo Ugarteche y al embajador emérito Elmer Caterina.

El diplomático acudió el lunes a la policía italiana para poder ingresar al edificio de la Embajada, toda vez que por instrucción de un funcionario se cambió las chapas de la puerta principal, según una fuente consultada por Pio XII, de la Red Erbol, para evitar la pérdida de documentación.

Grover Terán juró el 3 de febrero de 2011 como embajador de Bolivia en Italia y embajador concurrente ante las repúblicas de Serbia y Turquía. El canciller David Choquehuanca fue el encargado ministrar posesión al nuevo diplomático en un acto que se realizó en el salón verde de ese despacho.

Denuncias
Fuentes diplomáticas consultados por Pio XII, revelaron que Terán fue denunciado por acoso sexual, difamación y calumnia, uso de vehículos de la Embajada de manera no adecuada, falsificación de facturas y firmas y haber designado a su socio, de una empresa boliviana-chilena, como representante de Bolivia a la feria internacional de Milán 2015.

Indicaron que todas estas denuncias serían de conocimiento del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, instancia gubernamental que se encarga de investigar irregularidades que cometen funcionarios públicos.

Erbol intentó comunicarse en La Paz con personeros de la Cancillería para conocer una versión oficial acerca de estas denuncias; sin embargo, se indicó que recién se informaría del caso este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario