21 marzo 2012

Desirée se siente traicionada por su propios colegas de SPT

Tras la suspensión temporal de la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo, llegaron las reacciones. Ella anunció sentirse traicionada por sus colegas que pertenecen a su misma agrupación ciudadana, Santa Cruz Para Todos (SPT), que lidera el alcalde Percy Fernández.

"Para mí ha sido muy duro, porque yo esperaba que los concejales del MAS aprueben esta suspensión y no los de mi misma agrupación", expresó Bravo.

El pasado lunes, los concejales oficialistas y una opositora del Movimiento Al Socialismo (MAS), votaron para suspender temporalmente a la presidente del Órgano Legislativo. La decisión surgió tras el rechazo de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso de apelación que presentó meses atrás Bravo con sus colegas legisladores para evitar su suspensión.

Bravo enfrenta el proceso que interpuso el fiscal Osvaldo Patiño, por supuesta falsificación de su título de bachiller.

Logias. Desirée Bravo es la única concejal de la agrupación del alcalde Percy Fernández que no fue denunciada por incumplimiento de deberes por parte del ejecutivo, después de que no se aprobó el informe de los estados financieros 2011 que presentó el ejecutivo.

El alcalde Percy Fernández fue consultado ayer por la red Uno sobre la suspensión de la presidente del legislativo. En principio pareció no estar dispuesto a ofrecer declaraciones al respecto. Pero posteriormente dijo: "Sabía que esa era la preguntita... pregúntenle a las logias". Formuló esa afirmación instantes antes de ingresar a una reunión con su gabinete.

Acción legal. Sin embargo, los abogados de la presidente del Órgano Legislativo, Roberto Capobianco y Richard Cardozo, anunciaron que pedirán la reconsideración de suspensión de la concejal. "Estos concejales deben conocer su ley, para darse cuenta del error garrafal que han cometido", añadió Capobianco.

Justicia. Por su lado, los concejales oficialistas de Percy Fernández justifican su decisión".

Si no hubiéramos votado por la suspensión, les aseguro que ahora estaríamos en Palmasola", señaló el concejal Manuel Saavedra, quien coincidió por separado en esta opinión con el edil Leonardo Roca.

Leyes

Ley marco de autonomía:

artículo 145.- (Suspensión Temporal). Gobernadores, alcaldesas y alcaldes, máxima autoridad ejecutiva regional, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal.

Artículo 145. (PROCEDIMIENTO). Para proceder a la suspensión temporal de funciones prevista en el Artículo anterior necesariamente deberá seguirse el siguiente procedimiento:

1. Habiendo acusación formal,
2. La autoridad interina será designada de entre las y los asambleístas y/o concejalas y concejales.
3. Si se tratara de asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales, se designará a la suplente o el suplente.

Entrevista
Róger Lavardens

‘El Concejo es una Vergüenza'

Róger Lavardens, concejal suplente de la presidente Desirée Bravo, asumirá el cargo tras la suspensión de la máxima autoridad legisladora. El también dirigente gremialista asegura estar listo para llegar al Concejo, aunque le hubiese gustado “entrar por la puerta y no por la ventana”.

P. ¿Cómo ve la suspensión de Desirée Bravo?

R.L.: Yo no sé mucho de leyes, pero creo que el Concejo no debió actuar así. Sin embargo, las cosas están dadas y yo voy a asumir hasta que dure la situación legal. Yo trabajaba con la presidente del Concejo muy de cerca en beneficio de todos.

P. ¿En qué queda el juicio que iniciaron los gremialistas?

R.L.: Sí, eso va seguir, es una denuncia formulada el año pasado. Ellos nos incumplieron con la entrega de mercados, por eso nosotros iniciamos procesos.

P. ¿Cree que hay alguna alianza entre el ejecutivo y MAS?

R.L.: Desconozco cualquier clase de acción de este tipo, sin embargo, no creo que se haya pactado. Pero que no se entienda esto como que si yo fuera del MAS, ahora estoy con la camiseta de Percy Fernández.

P. ¿Qué visión tiene de sus colegas concejales?

R.L.: Lamentablemente, este Concejo se aplazó, es una vergüenza. Nosotros fuimos invitados por Percy y no lo vamos a traicionar, vamos a seguir junto al alcalde que nos permitió permanecer aquí.

Expresiones...

"Todo la estabilidad que hay en la ciudad, ya no habrá por la suspensión
Los concejales van a ser suspendido y el MAS va a tomar el poder".

Félix Vargas
Estudiante

"Me parece que es injusto, creo que se le debe dar la oportunidad de defenderse. Está claro que hay una división entre ellos y eso pone mal a la ciudad".

Gabriela Ayala
Estudiante Derecho

"Me parece injusta la acción, pero por culpa de los concejales del MAS. Los concejales del MAS y el presidente Evo Morales son los beneficiados".

Daniel Vallejos
Médico Veterinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario