15 marzo 2012

Decretos autorizan exportar 3 alimentos

Los productores de arroz podrán exportar hasta 50.000 toneladas métricas.

A través del Decreto Supremo 1163, el Gobierno liberó la exportación de tres alimentos de primera necesidad, arroz, carne de res y maíz, hasta un volumen máximo de 82.000 toneladas métricas durante este año.
La parte considerativa de la disposición anota que ésta es resultado de la aplicación de la Constitución, que establece que el Estado podrá intervenir en todo el proceso productivo.
Entre 2009 y 2010, ante la escasez de alimentos, el Gobierno restringió la comercialización y envío de determinados productos a mercados externos.
El instrumento jurídico aprobado ayer autoriza la exportación de 2.000 toneladas de carne de res, 50.000 toneladas de arroz y 30.000 toneladas de maíz.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que la decisión adoptada por el Ejecutivo no atenta contra la seguridad alimentaria del país porque ahora se cuenta con un abastecimiento suficiente.
“En el pasado hubo escasez de arroz, maíz y carne, y gracias a la prohibición de las exportaciones de los tres productos (…) ahora tenemos el orgullo de anunciar que el país tiene carne suficiente, somos autosuficientes en carne, arroz y maíz, y vamos a exportar aun más”.
Trato preferencial para los arroceros. La disposición concede un trato preferencial para los productores de arroz, pues facilita la exportación de este producto por un volumen de 50.000 toneladas métricas.
El permiso de exportación para los productores de arroz es adicional al Decreto Supremo 0373, del 2 de diciembre de 2009, que establece el volumen exportable.
“Se autoriza la exportación de arroz de hasta 30.000 toneladas métricas adicionales a lo establecido en el D.S. 0373....”.
El mencionado decreto de 2009 señala que se “regula la exportación de arroz, previa verificación de suficiencia de abastecimiento en el mercado interno a precio justo, hasta un máximo de 30.000 toneladas métricas”.
Así, los productores de arroz podrán enviar al exterior hasta un máximo de 80.000 toneladas métricas del cereal.

150 mil hectáreas de cultivos de arroz se requieren para abastecer el mercado interno.

El gobierno realizará una evaluación semestral del volumen de arroz exportado, con base en la cual podrá recomendar la ampliación de los volúmenes autorizados previa una verificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario