16 marzo 2012

Crearán un observatorio que deberá hacer cumplir las leyes

El Gobierno anunció que decidió crear un observatorio que será la instancia que haga seguimiento y asegure el cumplimiento de las leyes aprobadas.

Esta medida se determinó ante el incumplimiento de “algunas leyes” aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional y sancionadas por el Ejecutivo.

El jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, dijo que “para el cumplimiento de las leyes, vamos a crear el observatorio, encabezada por el Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad civil”, y según el senador se estaría trabajando en el proyecto de su reglamentación.

La decisión fue asumida en gabinete ampliado, donde surgió la propuesta de hacer seguimiento a la aplicabilidad de las normas vigentes.

Rojas admitió que dicha creación se debe a que “algunas leyes” no se estarían cumpliendo, hecho que más de una vez fue admitido por el partido de Gobierno.

En enero de este año, el segundo secretario de la directiva de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro, en declaraciones a Página Siete comparó a la Asamblea Legislativa con una “fábrica de leyes”, ante la observación de que la mayoría de ellas no eran aplicadas.

“Debemos ir por el camino de aplicar las leyes que ya hemos aprobado, (primero) queremos verlas funcionar”, dijo en esa oportunidad el diputado.

En su criterio, las causas de la inaplicabilidad sería la falta de recursos económicos y el desconocimiento de la normativa que entra en vigencia.

Citó la Ley de Revolución Productiva, la Ley Marcelo Santa Cruz, como ejemplos, que no se estarían aplicando efectivamente y en su esencia plena.

Sin embargo, en gabinete ampliado surgieron nuevas prioridades acordadas entre los ministros, los viceministros, las presidentas de las cámaras legislativas, además de los jefes de bancadas del MAS, precisamente con el propósito de coordinar la acción en futuras normas que también serán aprobadas.

El oficialismo pretende cumplir el mandato del presidente Evo Morales, quien al ser posesionado en enero de 2010 comprometió la aprobación de al menos 100 leyes para implementar la Carta Magna.

La Cumbre Social realizada entre diciembre de 2011 y enero de este año advirtió la necesidad de aprobar 70 normas.

Tras los hechos de sangre, ocurridos sobre todo en la ciudad de El Alto como producto de la inseguridad ciudadana, el Gobierno determinó agilizar la aprobación y puesta en marcha de leyes que están vinculadas a la seguridad de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario