23 marzo 2012

CONSULTA en el Tipnis se extenderá por 30 días

La consulta previa, libre e informada a los 63 pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ya tiene fecha. Será del 10 de mayo al 10 de junio, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“Desde el 10 de mayo hasta el 10 de junio es la consulta misma. Ahora estamos en la fase de construcción de la consulta”, dijo Sánchez en rueda de prensa.

La Ley 222 de Consulta Previa, Libre e Informada en el Tipnis, promulgada en febrero, establece ese proceso para determinar, entre otros, la intangibilidad del parque y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Sánchez explicó que tres comisiones de corregidores y caciques, junto con autoridades de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, como manda la Ley 222, socializan la norma y acopian información sobre el parque y su gente. Con esos insumos, “a partir del 10 de abril y hasta el 10 de mayo, tenemos que aprobar en forma conjunta el protocolo (o reglamento de la Ley 222) con las comunidades y los pueblos indígenas”, remarcó.

En este tiempo y junto con los corregidores del Tipnis, una comisión elaborará el protocolo que establecerá la metodología de la consulta, que respetará los usos y costumbres de los habitantes del parque.

Adelantó que esta metodología ya es consensuada con los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré. “Ellos nos han planteado que si no hay acuerdo, habrá votación (para aprobar el protocolo)”.

El artículo 9 de la Ley 222 establece tres momentos para la consulta: “la preparación y la instalación, el desarrollo, y las decisiones”. El martes, Sánchez informó que la consulta costará Bs10 millones.

Se desmarcan de la marcha

Entre tanto, el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq), a través de un dirigente, confirmó que no será parte de la novena marcha indígena contra la consulta en el Tipnis, convocada por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

“Nosotros no vamos a participar de ninguna marcha como lo dicen ex dirigentes, que sólo son cuatro personas. Conamaq no será escalera de la Cidob”, afirmó el mallku de Justicia de Conamaq de La Paz, Carmelo Titirico. La marcha está convocada para el 20 de abril.

El vicepresidente Álvaro García, por su parte, dijo que la consulta “es un derecho mayor (que la marcha) y no sólo es un derecho constitucional, sino legal e internacional”. Aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario