23 marzo 2012

Conmemorando 133 años de la defensa de Calama Un año más que Bolivia exige una salida soberana al mar

Hoy 23 de marzo los bolivianos recordamos los 133 años de la heroica defensa de Calama y la pérdida del Litoral, en cuyo homenaje se estableció el Día del Mar, la invasión chilena afectó la heredad nacional recordando que tenía una gran extensión de 120.000 kilómetros cuadrados aproximadamente, con costas al océano Pacífico, las que se perdieron en la guerra del mismo nombre y que más adelante involucró al Perú.

El conflicto que inició la trifulca por límites territoriales, fue ocasionado por una serie de intereses políticos, militares y económicos, además de la presión de las tres Repúblicas, aspecto y término que solamente cambió en Bolivia, donde ahora se la conoce como un Estado Plurinacional, ante los cambios políticos contemporáneos.

Estos intereses políticos y económicos surgieron ante el propósito que tenía Bolivia, de cobrar un impuesto de 10 centavos al quintal de salitre exportado por empresas chilenas en el Desierto de Atacama.

Los chilenos no aceptaron esta decisión y fue el motivo para que sus tropas invadan Antofagasta y Calama, donde Bolivia tenía nula presencia militar y donde la mayoría de los habitantes eran chilenos.

CALAMA

Es en Calama donde se origina la guerra de la cual, hoy se recuerdan 133 años. Con solamente un centenar de combatientes, los comandantes Eduardo Avaroa y Ladislao Cabrera se enfrentaron a medio millar de soldados chilenos. El primero defendía obstinadamente el pequeño puente sobre el río Topáter, donde un 23 de marzo de 1879, cayó acribillado tras pronunciar su célebre negativa al pedido chileno de que se rindiera: "¿Rendirme yo, cobardes? Que se rinda su abuela!"

La inferioridad numérica de las tropas bolivianas y la pobreza con la que también tenían que batallar, fue un aspecto muy importante que decidió la contienda a favor de los chilenos, ejército obviamente mejor equipado y con una armada sin rivales, después de destruir a la peruana.

ALTO DE LA ALIANZA

Bolivia sufrió la derrota definitiva en la batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, en la que el Batallón de los Colorados se ganó la posición de cuerpo emblema del Ejército, que aun ostenta. Tras esto, el país se retiró de la guerra, que duró hasta 1883 y en la que Perú fue ocupada y su capital tomada por los chilenos durante un año y medio.

En 1904, se firmó un tratado tripartito que zanjaba la cuestión, según este documento, Bolivia cedía su territorio costero a Chile; tratado que aún está vigente, pese a la insistencia de autoridades nacionales bolivianas, de revisarlo y las negativas chilenas a hacerlo.

Hoy, esta fecha es celebrada con actos en todo el país, donde el acto principal es la ofrenda floral ante la estatua del Héroe del Topáter en la Plaza Avaroa de todas las ciudades.

ACTIVIDADES

Para conmemorar esta fecha importante, el Comando General del Ejército mediante la Segunda División, acantonada en Oruro, organizó el programa de actividades donde destaca la ofrenda floral en homenaje a los héroes del Pacífico, ayer en el Cementerio General de esta ciudad, con la presencia de autoridades departamentales y municipales. Por la noche se realizó el desfile de teas.

HOY

Para hoy se prevé la entrega de ofrendas florales en el Parque Eduardo Avaroa a partir de las 08:00 horas y la realización del acto central en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada