06 marzo 2012

Congelan las cuentas del municipio de Santa Cruz

Las cuentas del municipio de Santa Cruz fueron congeladas este lunes porque el Concejo Municipal incumplió con el procedimiento de aprobar o rechazar el estado financiero de la Alcaldía en el plazo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El asesor jurídico de la municipalidad, José Negrete, dio hoy la información que los recursos correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), de Emacruz, Frigorífico Municipal, Alumbrado Público, Jardín Botánico, zoológico, de los hospitales y los de recursos propios están inmovilizados.

Una vez conocida la inmovilización de las cuentas, autoridades del ejecutivo municipal analizan la posibilidad de iniciar acciones legales por incumplimiento de deberes y daños económicos a la comuna en contra de los concejales oficialistas que presentaron las observaciones al informe financiero de la Alcaldía.

Negrete explicó que la presentación o no de la acción legal se definirá en el transcurso de las próximas horas, una vez que reciban el informe del oficial mayor Administrativo y de Finanzas de la Alcaldía, Manuel Molina, que viajó a La Paz para dejar la resolución municipal sobre los estados financieros de la Alcaldía y, al mismo tiempo, hacer las gestiones para la habilitación de las cuentas municipales.

La orden del congelamiento fue emitida por la Contraloría General del Estado el viernes a las 18:15, pero se hizo efectiva este lunes a las 8:45. Las gestiones para revertir esa medida demoran entre tres y cinco días, dependiendo de los requisitos que fueron incumplidos, informaron en el gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario