09 marzo 2012

Código procedimental podría declarar constitucional la reelección de Morales

El proyecto de Ley del Código de Procedimientos Constitucionales, determina que de acuerdo a lo establecido en la norma sobre el Tribunal Constitucional Plurinacional, se presume la constitucionalidad de toda norma de los Órganos del Estado en todos sus niveles, en tanto esa instancia resuelva y declare su inconstitucionalidad. El senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, advirtió que el oficialismo pretendería a través de un trámite ante esa instancia judicial dar vía libre para que el presidente Evo Morales tenga una nueva reelección en 2015.

“Lo que creo que va a ocurrir es que el MAS intente utilizar al Tribunal Constitucional para que esta instancia declare la constitucionalidad de la reelección de Evo Morales a través de un trámite de consulta ante el Tribunal”, aseveró.

El artículo 4 del proyecto de Ley del Código de Procedimientos Constitucionales determina que de “conformidad a lo establecido en el artículo quinto de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, se presume la constitucionalidad de toda norma de los órganos del Estado en todos sus niveles, en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional resuelva y declare su inconstitucionalidad”.

El Senador recordó las advertencias que realizó la bancada de Convergencia Nacional (CN) al respecto, cuando se llevaba adelante la preselección de postulantes a candidatos para los comicios que designarían a las nuevas autoridades judiciales.

“En varias oportunidades yo dije que el MAS está percibiendo la posibilidad de tomar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional y que tenía la intención de que en algún momento estos órganos de administración de justicia, por un lado, y el Tribunal Constitucional declaren la viabilidad de la reelección de Evo Morales”, señaló.

Asimismo, Gutiérrez puntualizó que al interior de esta disposición existe el principio básico de presunción de constitucionalidad.

El legislador, profesional en derecho, también explicó que la relección del presidente Evo Morales está prohibida por la disposición transitoria primera, parágrafo 3 de la Constitución Política del Estado (CPE). Tratándose de una norma de rango constitucional y de aplicación preferente a cualquier otra norma que exista en el país.

Según la interpretación del vicepresidente Alvaro García, la CPE aprobada el 2009 establece que el presidente Evo Morales tiene derecho a una reelección, porque este sería el primer mandato dentro del Estado plurinacional y por tanto, puede postularse a una reelección.

La autoridad argumentó que no existe un liderazgo alternativo dentro del MAS o el Gobierno y por ello la apuesta segura es mantener a Morales Ayma en el poder. “Hoy por hoy el presidente Evo no tiene sustituto, es una de nuestras debilidades porque no hemos tenido la fuerza para construir un liderazgo sustitutivo (…) tenemos Evo Morales por mucho tiempo, tenemos que tener Evo Morales por mucho tiempo”.

Cabe recordar que el representante de Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amilkar Barral, denunció que el entonces candidato a magistrado al Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, en entrevista en un medio radial, aseguró que “cuando sea elegido votaría para legalizar la relección de Evo Morales”, en los siguientes comicios generales, “porque se necesita profundizar el proceso de cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario