13 marzo 2012

Cochabamba llora la muerte de Domitila y rinde homenaje a su histórica lucha

El cuerpo sin vida de la ex dirigenta de las amas de casa mineras, Domitila Barrios de Chungara es velado en el salón de honor de la Gobernación de Cochabamba, lugar donde fue traslado al promediar las 09:00 en medio del profundo dolor de sus familiares y consternación de autoridades locales y dirigentes sindicales, que lamentan su partida y destacan su contribución a la democracia boliviana.


Hasta la Gobernación acuden decenas de ciudadanos y personalidades del ámbito político, sindical, económico y social para dar el último adiós a la dirigente que se levantó contra la dictadura del extinto general Hugo Banzer Suárez. El Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quien calificó de ejemplar la vida y obra de Chungara, pidió a las militantes y dirigentes campesinas y políticas del MAS a seguir los pasos de Domitila.

La histórica dirigente minera de 75 años murió a la 01:45 de hoy en su domicilio de la avenida Suecia, en la zona sud de Huarak’asa, después que los médicos al mediodía del lunes afirmaron “que no había ya nada que hacer”.

Frente a ese fatal diagnóstico, sus hijos la recogieron y llevaron a su domicilio donde falleció esta madrugada, dejando un legado de su lucha sindical, social y política, pues siempre se la recordará por su huelga de hambre junto a otras cuatro mineras, sacerdotes y otros dirigentes sindicales que arrancó una amnistía política y la renuncia del dictador Hugo Banzer Suárez.

Según el relato de uno de sus hijos, Félix Chungara Barrios, quien acompañó en las últimas horas de su vida hasta que se apagó en la madrugada de hoy: Domitila pidió que la recuerden como una gran madre, mujer y luchadora social, pues fue víctima de muchas atrocidades durante las dictaduras de René Barrientos, Banzer y García Mérida.

“Domi”, falleció después de cuatro días de estar internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Viedma con diagnóstico de cáncer terminal y complicaciones pulmonares y renales. “Sus familiares han visto por conveniente que esté en casa cuando fallezca. Se internó muy delicada estaba sometiéndose a diálisis por una afección renal crónica que se complicó y pasó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), permaneciendo los últimas días de su vida conectada al ventilador y entubada a una máquina”, informó el director del nosocomio, Gastón Osorio.

Al margen de su lucha social y política, desde 1984, enfrentó otra dura batalla contra el cáncer que le provocó la pérdida del útero y la matriz. En 1999, esta enfermedad volvió a reaparecer y esta vez le extirparon el seno.

Después de superar, en los años 1984 y 1999, el cáncer por el que le extirparon el útero, la matriz y un seno. En 2008 se le diagnosticó cáncer en los pulmones hasta que el 13 de marzo por una coincidencia de la vida fallece cuando se conmemora el natalicio de otro mártir de la democracia, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

VELATORIO
Los restos mortales de la luchadora boliviana fueron trasladados desde su domicilio hasta la Gobernación, acompañado de familiares, la secretaria de Desarrollo Humano, Celima Torrico, asambleístas y muchos dirigentes políticos y sindicales. Una banda de músicos acompañó el cortejo fúnebre en medio de la solidaridad de la población, que a su paso por las calles de la ciudad de Cochabamba se persignaban en señal de duelo.

Torrico, informó que el Gobierno en conocimiento del fatal deceso de Chungara declaró tres día de duelo sin suspensión de actividades y que el presidente Evo Morales estaba muy conmovido.

Asimismo, dirigentes y productores de coca que participaron de la jornada de pijcheo o acullicu, tomaron la decisión de acompañarla en su velatorio y entierro que se estima para este jueves, pues se espera la llegada de sus hijos desde Suecia.

En el recibimiento del féretro con el cuerpo sin vida de Domitila Chungara, no participaron el gobernador Edmundo Novillo, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, concejales y asambleístas, excepto algunos amigos y compañeros de lucha.

REPERCUSIONES
Para el asambleísta Marco Carrillo, la muerte de Chungara es una irreparable pérdida para el país y la democracia, pues fue una de las principales protagonistas de la huelga de hambre que derrocó a la dictadura militar de Banzer.

El responsable de la relación con los movimientos sociales de la Gobernación, Feliciano Mamani, dijo que su muerte provocó un gran dolor y pesar en Cochabamba y el país, por tratarse de una mujer que luchó por todos los pobres del país y la liberación de Bolivia. Fue artífice de la caída del régimen de Banzer y del retorno de la democracia a Bolivia.

Para el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Gustavo Moreira, la muerte de Domitila Chungara representa un gran dolor y anunció que el congreso de este sector llevará su nombre en su honor.

La concejal opositora Ninoska Lazarte dijo que será recordada como una heroína cochabambina y boliviana, y que el Concejo Municipal de Cercado en 2010 tuvo el acierto de imponerle una medalla al mérito en ocasión del bicentenario de la gesta valluna.

A su vez, la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero, dijo que la histórica dirigente minera es un ejemplo de lucha a seguir, y será recordada por esa cualidad y su aporte a la democracia.

UNA HEROÍNA
Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, departamento de Potosí. Fue la mayor de cinco hermanas. En 1952 se casó con un minero. Fue la voz de los trabajadores de América en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, realizada en México en 1975.

La escritora brasileña Moezza Viezzer recopiló en el libro "Si me permiten hablar... Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia", varias entrevistas que tuvo con Domitila, y en 1971 Jorge Sanjines hizo un largometraje sobre la masacre de San Juan, (ejecutada por Barrientos por considerar a los mineros soporte de la guerrilla del Che), de la que Domitila fue sobreviviente. Asimismo el cineasta y cuentista boliviano David Acebey escribió el segundo libro de sus testimonios “¡Aquí también, Domitila!”, que recoge sus experiencias del exilio y los viajes de trabajo en Europa y América Latina. Ambos libros fueron publicados por la afamada editorial Siglo XXI de México y traducido a varios idiomas con una trascendencia internacional.

Desde el año ´63 participó del Comité de Amas de Casa de la mina Siglo XX, que enfrentó a las fuerzas represivas de distintas dictaduras. Ahora impulsa la Escuela Móvil de formación, mediante la que cuenta la historia “no oficial” de Bolivia. Radicaba en esta ciudad de Cochabamba desde hace más de 20 años, y quedó trunca la fundación del Movimiento Guevarista, una fuerza política que debía apostar por una nueva revolución en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario