20 marzo 2012

Cinco magistrados no realizaron su declaración jurada

Los magistrados del Tribunal Constitucional: Efrén Choque Capuma, Ligia Mónica Velásquez Castaños, Mirtha Camacho Quiroga, Soraida Chanez Chiré y Deisy Villagómez Velasco del Tribunal Agroambiental de Bolivia no cumplieron con la declaración de bienes y rentas.

La declaración es obligatoria y se la debe realizar antes de asumir el cago, por lo que el dirigente de la Confederación de Campesinos Rufo Calle planteó un juicio de responsabilidades contra los funcionarios públicos y servidores del sistema judicial del país.

“Un servidor público, antes de ser posesionado debe jurar (declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría general del Estado) luego recién puede ejercer el cargo”, dijo Calle.

Según el dirigente de los campesinos (que son aliados al proceso de cambio) “los actos de las autoridades judiciales pueden ser declarados nulos de pleno derecho”, según el denunciante.

El inicio del proceso fue presentado ante el Fiscal General del Estado que también tiene su sede en Sucre. El hecho irregular también podría arrastrar al presidente del Estado Evo Morales, porque fue él quien los posesionó en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario