25 marzo 2012

CHILE incumple tratado de Ottawa al no desminar frontera con Bolivia

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirma que lo único que hizo Chile en el plazo que tenía fue incumplir con su obligación de retirar las minas antipersonales.

POLICARPIO TOLEDO ARCE

Cambio

El Gobierno de Chile incumplió lo establecido en la Convención de Ottawa, que lo obliga a retirar todas las minas antipersonales que fueron sembradas en la frontera con Bolivia.

De acuerdo con la convención, las autoridades chilenas tenían plazo hasta el 10 de marzo de 2012 para eliminar los artefactos explosivos; sin embargo, no se tienen avances significativos en el desminado.

El ministro de Defensa, Rubén Aldo Saavedra Soto, en declaraciones al periódico estatal Cambio, señaló que la existencia de minas personales en la frontera es motivo de preocupación para las autoridades y el pueblo boliviano en su conjunto.

“En el caso de las minas que fueron sembradas por Chile en la frontera que tiene con Bolivia existe un plazo que se cumplió este mes, y por la información que tenemos, Chile no está en condiciones de cumplir en su totalidad el desminado de su frontera”, expresó.

De acuerdo con la autoridad estatal, en el marco del Derecho Internacional existe la Convención de Ottawa, que obliga a los países que hubieran sembrado minas antipersonales en sus fronteras retirar esos artefactos para generar fundamentalmente una región de paz, estabilidad y seguridad.

“El hecho de que continúen minas antipersonales en la frontera con Bolivia es motivo de preocupación. Hemos tenido información de que como consecuencia de la explosión de estos artefactos han fallecido ciudadanos bolivianos y también se ha perdido mucho ganado que cruza la frontera por razones naturales, pero que fue afectado por estas minas en la frontera”, expresó.

Esta situación, explicó Saavedra, provoca mucha inseguridad en todos los pobladores que habitan esas regiones. “Esperamos que Chile cumpla, tiene la obligación de acuerdo con la Convención de Ottawa de desminar esas áreas fronterizas”, manifestó el titular de la cartera de Defensa.

Para la autoridad estatal, el incumplimiento en el desminado por parte de Chile motivará que Bolivia reclame por la seguridad de los habitantes no sólo bolivianos, sino también chilenos.

La Organización de Naciones Unidas, a través del Tratado de Ottawa, prohibió la fabricación, comercialización e instalación de estos explosivos, y obligaba a los países adscritos a destruir sus stocks, los campos y áreas donde se habían instalado. En el caso de Chile, el plazo era de 10 años.


Ampliación de plazo para retirar todos los explosivos

Las autoridades chilenas elevaron una solicitud a las Naciones Unidas para ampliar el plazo hasta 2020 del retiro de las minas antipersonales de sus fronteras.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que esta solicitud debe ser coordinada con la Cancillería de Bolivia.

“Esperamos que cuando se establezca un nuevo plazo, Chile pueda cumplir efectivamente con su obligación, porque hasta ahora ha incumplido el plazo establecido inicialmente”, manifestó la autoridad.

Más de 54.000 de estos artefactos explosivos se depositaron en los años 1974 y 1975 en las fronteras con Perú y Bolivia, como parte de la estrategia defensiva de la dictadura militar ante posibles conflictos armados.

“Es motivo de preocupación para el pueblo boliviano que tengamos a estas alturas de la historia una frontera minada con un país vecino. El hecho de que existan campos minados en territorios fronterizos es una gran preocupación, esperamos que eso se pueda superar a través del cumplimiento del Estado chileno de desminar sus fronteras”, manifestó Saavedra.

Según información del país vecino, un 20% de las minas fue desactivada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario