10 marzo 2012

Censo 2012: cuestionan al INE por su hermetismo

Académicos y representantes de las entidades y organizaciones que conforman “La Ruta del Censo 2012” cuestionaron ayer la poca disposición del Instituto Nacional de Estadística (INE) a proporcionar información sobre la preparación y el cronograma del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Manifestaron que a pesar de los reiterados pedidos, no se les proporcionó la boleta censal, se desconocen los criterios utilizados para la formulación de las preguntas y tampoco los representantes del INE han respondido a las invitaciones a los debates públicos realizados sobre el tema.

Estos cuestionamientos y reclamos fueron planteados por representantes de tres universidades públicas: de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, así como de entidades y organizaciones sociales que integran el grupo de debate “La Ruta del Censo 2012”, que ayer participaron de un tercer taller organizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Advirtieron la falta de información sobre el cronograma del proceso censal, pues días atrás se dio a conocer que el censo será en el último trimestre de este año, pero no se menciona una fecha.

Asimismo, manifestaron su preocupación por el retraso en la actualización de la cartografía —base para la realización del censo— pues a la fecha se habría completado el relevamiento cartográfico en Pando y Beni, y (recién) se estaría empezando en El Alto.

Según el director de Planificación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Julio Alvarado, la cartografía en Pando y Beni “ya no sirve” y tendrá que reelaborarse, debido a los últimos desastres naturales que sufrieron estos departamentos. Advirtió que se desconoce cuánto tiempo demandará al INE completar la cartografía de todo el país, ya que técnicamente, y considerando la capacidad demostrada por el INE, consideran inviable que sea completada en los siguientes seis meses.

Riesgos

Por estos aspectos, los participantes en el taller coincidieron en que existe el riesgo de que el censo no se realice este año, panorama que generó rechazo por la urgencia y necesidad de contar con estadísticas actualizadas para la planificación y definición de las políticas públicas.

Alertaron que una postergación del censo para 2013 implicará una politización del proceso por ser ese un año electoral.

En su propósito de contribuir al análisis y acompañar el proceso de planificación y desarrollo de las actividades censales y post censales los expertos reiteraron —entre una de sus conclusiones— la intención y disponibilidad de las universidades y entidades, que son usuarias de la información censal, a trabajar con el INE a fin de que el censo 2012 sea útil, confiable y transparente.

Tres son los objetivos que, según coincidieron, se lograrán con el aporte de técnicos y expertos en la planificación y la realización del evento; pero sobre todo con la difusión de la boleta censal y el debate sobre la información que se pretende obtener a través de cada una de las preguntas.

En las conclusiones del taller, también se señaló que la calidad de los datos obtenidos depende en buena medida de la selección de los empadronadores, por lo que ofrecieron una alianza estratégica y la capacidad institucional, infraestructura, experiencia y recursos humanos de las universidades del sistema público para esa tarea; pero también para las otras etapas censales como la codificación y validación de los datos.

Los participantes del taller reiteraron que no se puede realizar una buena investigación si no se tienen estadísticas confiables y oportunas, pues la información que proporcione el censo será la base para el trabajo de los siguientes 10 años.

Límites y autoidentificación

Los conflictos de límites territoriales y la autoidentificación son dos temas que fueron abordados ayer en el III Taller la Ruta del Censo 2012 y generaron un encendido debate.


El tema de la autoidentificación, incluida en una de las preguntas de la boleta censal, fue desarrollado por el investigador y antropólogo Xavier Albó, quien hizo notar las contradicciones sobre el manejo de lengua-nación y el hecho de que algunas de las 56 lenguas que se incluyen en el listado ya no tienen una población hablante.


Sugirió la inclusión en la boleta de “la nación boliviana” para aquellos que no se autoidentifican como indígenas o no se creen parte de las 57 lenguas mencionadas.


Sarela Paz, docente de la UMSS, que comentó la ponencia de Albó, manifestó que lo indígena no puede soslayarse y el país, como firmante de convenios internacionales sobre los pueblos indígenas, debe contar con información que responda a esos compromisos.



PROPUESTAS

Entre algunas de sus propuestas y recomendaciones, el taller planteó:

• Fortalecimiento institucional, técnico y administrativo del INE.

• Transparentar el proceso de planificación y realización del censo.

• Difundir el cronograma censal y el avance en la actualización cartográfica y modificaciones a la boleta censal.

• Crear un Consejo Ciudadano de Apoyo al Censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario