17 marzo 2012

Carnets con nuevos plásticos se entregarán desde el lunes

Esa institución, a través de un comunicado oficial, señala que las personas que tramitaron sus carnets entre el lunes y viernes de la pasada semana podrán recoger sus documentos de acuerdo con un cronograma.

En La Paz, la entrega de la cédula se realizará en el patio de comidas del mercado Camacho (subsuelo) y ya no en el coliseo cerrado Julio Borelli, como se anunció en primera instancia. El personal del servicio de Identificación atenderá de lunes a miércoles, desde las 07.00 hasta las 17.00.

Para la ciudad de El Alto se habilitó el coliseo cerrado de la Unidad Educativa FAB, ubicado en la avenida Juan Pablo Segundo. Se abre el ingreso por la oficina de Prevención Viviendas.

Atención. En ambas instalaciones se atenderá desde las 07.00 hasta las 18.00. El director del Segip, Antonio Costas, explicó que las láminas de plástico que se adquirieron de China tienen nuevas características de seguridad y de calidad para garantizar la durabilidad del carnet.

“Por la misma tecnología, observamos que, en los formatos anteriores, los plásticos tenían algunas imprecisiones; estamos recibiendo un nuevo formato que tiene tres características”, destacó la autoridad.

Costas explicó que el nuevo plástico, por su densidad, hará del carnet un documentos más rígido. Además, el material tendrá una adherencia mayor al papel para evitar que se despegue. Por último, tendrá hologramas parcialmente diferentes al documento actual, para evitar las falsificaciones.

El Segip suspendió, desde el 9 de marzo, la entrega de cédulas a las personas que tramitaron el documento de identidad porque se le acabó el plástico. Más de 20 mil documentos se dejaron de emitir en todo el país. El miércoles, Costas advirtió que esa institución podría entrar en crisis porque el Ministerio de Economía no asignó el presupuesto solicitado para una normal ejecución de labores.

“Lo estamos advirtiendo en marzo, vamos a entrar en crisis si no hay un presupuesto adecuado. Este tema de los plásticos es una muestra, no de imprevisión del Segip, sino de que los recursos que debieron ser entregados oportunamente (por parte del Ministerio de Economía) no fueron entregados”, manifestó en la oportunidad.

Tras una reunión con el viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, se acordó que desde la próxima semana se explicará los requerimientos del Segip para que se le asigne un presupuesto adicional en función a la disponibilidad del Estado.

“Tenemos que analizar la disponibilidad del Tesoro General”, indicó Pinto y dijo que esa institución cuenta con los recursos suficientes para poder realizar sus funciones.

Costas anunció que hasta ayer llegaría un primer lote de 50 mil plásticos de seguridad y que durante el fin de semana se realizaría la plastificación. Se prevé que hasta el miércoles llegue un segundo embarque y el viernes un tercero; se calcula contar con al menos 700 mil plásticos, cantidad con la que se regularizará la entrega de las cédulas de identidad; la emisión será gradual para evitar aglomeraciones.

Datos del Segip

Cantidad

Desde julio de 2011, hasta marzo de este año, el Segip entregó 1.004.291 cédulas de identidad en todo el país.

Dato

En enero de 2012 se emitieron 190.933 carnets, la mayor cifra en relación a los otros meses. La Paz y Santa Cruz son las regiones que registran mayor demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario