09 marzo 2012

Aumenta la presión para que dos gobernadores renuncien

Crece la presión para que los gobernadores suspendidos de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez Sattori, renuncien a sus cargos para dar paso a una elección que termine con los interinatos de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) pidió ayer que los gobernadores suspendidos renuncien y den paso a un proceso electoral que “restablezca” la institucionalidad en ambos departamentos.

El jefe nacional en ejercicio, Jhonny Torres, manifestó que por la posición actual de los gobernadores que fueron suspendidos -en aplicación de la ley corta de autonomías- se mantienen los interinatos que dejan al MAS el manejo y la administración de las gobernaciones.

“Hemos pedido que Mario Cossío renuncie no para que admite ningún delito, pero Tarija merece y necesita reponer su derecho soberano a elegir a sus autoridades; yo espero que pase lo mismo en el Beni”, sostuvo.

Según el dirigente del MNR y asambleístas departamental por Tarija, la única forma de “reponer la democracia” es convocando a elecciones en los dos departamentos y en el resto de alcaldías donde existan interinatos.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también hizo esta propuesta con el objetivo de dar paso a candidatos de la oposición para ganar estos espacios frente al MAS.

Doria Medina propuso que las fuerzas opositoras reediten lo sucedido en Sucre, que al realizar una gran alianza ganaron la Alcaldía de este municipio.

En su criterio, con una similar estrategia se podría vencer al partido gubernamental.

Torres compartió esta posición y acotó que el riesgo mayor de los interinatos es que la autoridad que se encuentre en esa calidad podría quedarse definitivamente y ejercer el mandato, pese a que la voluntad democrática de la ciudadanía haya sido otra.

Apeló a Cossío y a Suárez para que impidan que las autoridades del MAS o apoyadas por el oficialismo se mantengan sin ningún grado de “legitimidad”.

“Con la retoma de las gobernaciones de Tarija y de Beni va a empezar la retoma del país, hay una lectura de las elecciones judiciales”, dijo el asambleísta.

Por su parte, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic planteó la necesidad del “restablecimiento de la legitimidad de las autoridades electas”.

Explicó que puede ser a través de nuevas elecciones en aquellos gobiernos autónomos donde fueron suspendidas las autoridades, “aunque no se los puede obligar”, aclaró el diputado.

Acotó que el origen del problema es que el MAS y el Gobierno introdujeron un criterio “pernicioso” a la legislación, que se constituiría como “ la espada de Damocles” sobre gobernadores y alcaldes referida a su suspensión temporal con la mera acusación formal del fiscal. “Yo creo que es una arbitrariedad muy peligrosa, rayando casi en la inconstitucionalidad”, sostuvo.

Cossío fue suspendido en diciembre de 2010 ante la acusación fiscal por presuntos hechos irregulares en el ejercicio de la función pública, dejó el país y buscó refugio en Paraguay, bajo el argumento de ser un perseguido político, mientras que Ernesto Suárez Sattori fue suspendido a fines del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario