16 marzo 2012

Álvaro admite que fue al desquite por perseguir chicas del Irlandés

El Vicepresidente Álvaro García Linera reveló este jueves en Cochabamba que en segundo medio fue al desquite en matemáticas, como consecuencia de que su colegio (San Agustín) no era mixto y él y sus amigos recorrían distancias para conocer a chicas.

“Me fui al desquite en matemáticas, ¿pueden creer?; la culpa la hecho a que no éramos un colegio mixto y como no éramos un colegio mixto, íbamos a perseguir a las chicas del (colegio) Irlandés, a un kilómetro y ahí perdía el tiempo”, dijo García.

El Vicepresidente hizo estas declaraciones a tiempo de participar en la inauguración de la segunda Olimpiada Científica Estudiantil, que se dio en el colegio San Agustín de Cochabamba, de donde García salió bachiller.

De esta forma, el segundo mandatario también agregó que ahora que hay colegios mixtos, nadie puede ir a desquite, puesto que ya no es necesario ir a “perseguir chicas” a otros colegios.

“Y éramos varones que queríamos enamorar, que queríamos chequear y como no podíamos chequear en casa; nos íbamos a chuequear a otras partes; ya ahí perdí el tiempo y me olvidé del estudio, me fui al desquite en matemáticas”, añadió.

Durante el discurso, que concentró la atención de maestros y estudiantes concentrados para el acto, el Vicepresidente destacó el valor de las matemáticas y reivindicó la libertad de pensamiento y elección que algunos establecimientos educativos bolivianos, como el San Agustín, postulan positivamente.

García también reveló que la anécdota hizo que estudiara Matemáticas como carrera universitaria; lo atribuyó al desquite y a la colaboración de uno de los curas de su colegio.

“El padre Jaime, a quien yo le debo la profesión; nos hizo gustar, nos hizo comprender la belleza; no solamente lógica, sino hasta la belleza estética que tiene el procedimiento lógico-matemático. Y fue a partir del cura Jaime, el holandés que murió hace seis años atrás más o menos, que le agarramos el cariño a las matemáticas, entendí lo que estaba en juego, me apasioné por las matemáticas y luego pasó el tercero y cuarto medio, que era pues pan comido”, explicó.

De todas formas, la autoridad gubernamental también reconoció que es más conocido como sociólogo o politólogo; por los libros que escribió dentro de esas áreas. Y que como matemático, sólo escribió su tesis.

Por otra parte, García también se refirió a la libertad de pensamiento que debe existir en las unidades educativas y que no se deben imponer libros de ninguna índole; puesto que según García, el estudiante debe ser quien elija los mismos.

Y en relación a los colegios mixtos, cabe recordar que hace algunas semanas hubo un gran debate sobre el tema, producto de la inclusión de mujeres en el colegio Bolívar de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario