17 marzo 2012

Alcalde de San Matías, preso

El alcalde del municipio de San Matías, Carlos Velarde, fue enviado a la cárcel de Palmasola, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y tráfico de influencias, acusado por sus propios concejales.

Velarde, representante de la agrupación ciudadana, Matico, fue aprehendido, el pasado martes, tras prestar su declaración en el Ministerio Público, ante las denuncias que sentaron tres de los cinco concejales que hay en este municipio.

Según Ronny Egüez, presidente del Concejo Municipal y perteneciente a la misma agrupación del burgomaestre, la máxima autoridad había incumplido con la ejecución de varios proyectos y obras en la municipalidad y utilizó recursos económicos de manera irregular, que estaban programados para otras necesidades.

Detención. La autoridad matieña, estuvo detenida en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), desde el martes, debido a que su audiencia cautelar fue programada para el jueves, la misma que duró cerca de seis horas, y fue continuada el viernes a las 10 de la mañana finalizando a la una de la tarde. La autoridad permanecerá el fin de semana en la Felcc y trasladada el próximo lunes hacia Palmasola. Para Velarde la medida que se tomó en su contra es una “movida política, ya que señaló que dos de los tres concejales que pertenecen a su agrupación se desmarcaron de él para unirse con el único legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS). "Ellos se unieron al MAS, y traicionaron al pueblo, porque fueron ellos que se inventaron cargos en mi contra, para quedarse con el poder del municipio", manifestó el burgomaestre. Sin embargo, subrayó que seguirá gobernando y cumpliendo desde la cárcel.

Mala autoridad. Por otro lado, el presidente del Órgano Legislativo, Ronny Egüez, dijo que será imposible que él siga liderando tras las rejas, ya que el municipio de San Matías se encuentra a más de 400 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, por lo que será difícil trasladar documentaciones para que sean firmadas por este.

"Vamos a tomar alguna determinación el lunes, porque no podemos tener un alcalde lejos del municipio", informó Egüez.

Tranquilidad. El burgomaestre, dijo estar tranquilo, pese al fallo del juez. Velarde aseguró que los pobladores de San Matías han anunciado que desde el próximo lunes realizarán movilizaciones en rechazo a la determinación judicial. "Me he comunicado con los pobladores y me han manifestado su apoyo incondicional y eso me deja tranquilo", afirmó.

Aunque según Egüez, los pobladores no están de acuerdo en que Velarde siga en el poder. Al finalizar señaló que el presidente del Comité de Vigilancia y dos concejales son cómplices del alcalde, por lo que pedirán que se inicien investigaciones en contra de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario