21 febrero 2012

Video de las coplas de Evo

l presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido calificado este lunes de misógino y machista por periodistas y analistas por sus coplas para el carnaval. Además el video, colgado an You Tube, está dando vueltas el mundo.

El intercambio de coplas entre hombre y mujer es el acto central del carnaval del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia. Morales y la ministra de Transparencia de su gobierno, Nardy Suxo, protagonizaron el viernes pasado un intercambio de ese tipo en las afueras del Palacio Quemado.

"Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón", "Las ministras andan por los balcones, pidiendo limosna para sus calzones", "Estas bartolinas tienen mucha fama, porque yo las llevo directo a mi cama", "Yo quiero Nardita (su ministra) como dice el dicho, casarme contigo sólo por capricho", fueron las coplas cantadas por Evo Morales.

La ministra Nardy Suxo retrucó: "Nuestro Presidente mujeriego es y cambia de chica en un dos por tres", "Nuestro Presidente muy pícaro es, solo quiere a una y se come a tres".

El inusual evento sorprendió a los bolivianos, y la mayoría criticó las coplas de Morales. "Presidente misógino y torpe", escribió en twitter el cineasta y periodista, Alfonso Gumucio Dagrón.

Críticas

"¡Que denigrante! ¡Qué manera de degradar la majestad presidencial!, de rendir culto al machismo. Pena ajena", agregó el analista Hernán Maldonado, mientras que el periodista Humberto Vacaflor calificó a Morales de "Presidente quita-calzón".

Además, Morales se convirtió en personaje del carnaval boliviano ya que mucha gente se disfrazó como el mandatario, utilizando careta y ´chompa´ (jersey) con franjas horizontales de varios colores. En la espalda tenían el cartel ´Evo quita calzón de ministras´ o ´Evusconi´ (alusión al italiano Silvio Berlusconi).

El carnaval en Bolivia finaliza este martes con el ritual andino de la "Ch´alla", en el que abundan la comida y los lícores. Sin embargo el próximo sábado sábado Cochabamba celebra el Corso de Corsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario