08 febrero 2012

Vicepresidente afirma que la mayor revolución en Bolivia es la asunción de indígenas al poder

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que la mayor revolución social que se produjo en Bolivia, desde su fundación, - en 1825-, es la inclusión de los indígenas en espacios de poder y de decisión.

En una entrevista concedida al diario "La Jornada" de México, afirmó que los indígenas, que son mayoría en Bolivia, en la actualidad "son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, magistrados de justicia, gobernadores, presidente".

García Linera, quien viajó a ese país para participar en los actos preparados por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, que se celebraron en la víspera en el Distrito Federal, señaló que "los indígenas, los indios, a quienes la brutalidad de la invasión y los sedimentos centenarios de la dominación habían establecido en el propio sentido común de las clases dominantes y las clases dominadas" hoy asumen decisiones y manejan los destinos del país.

Manifestó; sin embargo, que culminar un proceso de descolonización lleva su tiempo, en particular el tiempo que se necesita para modificar la "dominación convertida en sentido común, en hábito cultural de las personas".

Para el Vicepresidente "los sujetos de la política y la institucionalidad real del poder se han trasladado al ámbito plebeyo e indígena. Los llamados anteriormente "escenarios de conflicto", como sindicatos y comunidades, hoy son los espacios del poder fáctico del Estado. Y los anteriormente condenados a la subalternidad silenciosa hoy son los sujetos decisores de la trama política.

El proceso de transformación en Bolivia se inició en 2006 con la llegada, vía electoral, de Evo Morales a la presidencia del país, quien en la actualidad cumple su segundo mandato luego de haber sido ratificado en un referendo revocatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario