09 febrero 2012

Unos 30 mil bolivianos emprenden el viaje de vuelta desde España

La crisis económica de la eurozona, y que afecta al mundo entero, se ve reflejada en los altos índices de desempleo y el retorno de migrantes a sus países de origen. En este sentido, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos Ramírez, confirmó a Fides que más de 30 mil bolivianos regresaron al país, por lo que prevé que esta situación se prolongará por todo este año.

“La crisis ha empezado, como sabemos, y se refleja alarmantemente en los índices de falta de trabajo. A la fecha se sabe que más de 30 mil bolivianos han retornado desde España debido a la crisis económica mundial y la falta de trabajo”.

Drama diario. La versión complementa a la de Carmen Almendras, embajadora de Bolivia en Madrid, quien citó que unos 60 ciudadanos bolivianos que residen en España retornan cada semana al país por falta de fuentes de trabajo. Santos remarcó que el caso de España –otrora referente principal para conseguir trabajo por parte de bolivianos en Europa- recrudece por lo que la situación seguirá esta línea por todo el año en curso. “A lo largo de este año va a seguir siendo así”.

¿Afectará las remesas?. España es el principal país de origen de los giros que llegan a Bolivia. Los compatriotas que radican en la madre patria enviaron el 46% de los 1.012 millones de dólares de remesas que llegaron al país el año pasado.
Santa Cruz es el principal destino de los envíos, al recibir 40 de cada 100 dólares que mandan los emigrantes nacionales. Se calcula que en España radican unos 300 mil bolivianos concentrados principalmente en las regiones de Madrid, Barcelona, Murcia, Bilbao y Valencia.

El número de desempleados en España bordea el 20% de la población en edad de trabajar, pero el porcentaje se dispara hasta 30 o 35% en caso de los migrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario