16 febrero 2012

Un Lino “nervioso” presentó un informe que no convenció

El Gobernador interino, Lino Condori, inició su presentación de informe enla Asamblea Departamentaluna hora después de lo previsto, es decir a las 10.25 horas, debido a que los asambleístas de la bancada de Camino al Cambio (CC) no estaban de acuerdo con que la primera autoridad de Tarija realice un “monólogo” sin que se puedan realizar preguntas u observaciones y además porque el documento escrito se entregó 10 minutos antes de iniciar la sesión.

Lino fue recibido en medio de aplausos por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS). Su presentación duró un poco más de una hora, y en el transcurso de ese tiempo fue presa del “nerviosismo” ya que en varias ocasiones se equivocó al dar las cifras económicas y avances financieros. Mientras había opositores que no le prestaban atención, se reían o salían del hemiciclo.

La asambleísta de CC, María Lourdes Vaca, explicó que se incumplió el procedimiento que establece el reglamento de debate dela Asamblea Departamentaly tambiénla Ley Marcode Autonomías, que en su artículo 141 indica quela Gobernacióndebe remitir el documento con 24 horas de anticipación. Aspecto que no se cumplió pues el informe se entregó 10 minutos antes de iniciarse la sesión.

“No sirvió de nada este informe porque solamente fue un monólogo. Hay una crisis política e ingobernabilidad. El Gobernador ni siquiera pudo leer las cifras bien y también manifestó que algunas Secretarías no hicieron gestión, lo que demuestra que hay incapacidad de gestión”.

Entre las observaciones de la bancada de CC, al informe presentado, están las 542 modificaciones al Presupuesto Departamental, cuandola Ley014 dice que esos cambios deben ser informados obligatoriamente ala Asambleaen cada reformulación. Por lo tanto, mencionaron que se incumplió la norma y tiene consecuencias jurídicas.

También criticaron el hecho de apropiarse de los proyectos de la gestión de Mario Cossío como: el Programa Solidario (Prosol), el Seguro Único de Salud Autónomo de Tarija (Susat), el Plan de Empleo Urgente (PEU) y la conversión a Gas Natural Vehicular (GNV). Todos ellos fueron calificados, en el informe de Lino, como “programas de generación de un cambio social para vivir bien”.

Asimismo, reclamaron porque el informe señala una ejecución presupuestaria del 70 por ciento, cuando CC tiene un reporte oficial del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), al 31 de diciembre del 2011, que indica una ejecución del 57 por ciento. Por lo que aseguraron que “el Gobierno ola Gobernaciónmienten”.

La bancada indígena observó que la página 47, donde se habla del proyecto de recuperación del cauce del río Pilcomayo, que tiene un costo de 25 millones de bolivianos y beneficia a 1.500 familias weenhayekes, cuando en la actualidad los indígenas bloquean porque ese proyecto aún no se ejecutó.

Mientras que allegadas al Movimiento al Socialismo (MAS), como Bertha Barrientos y Aluida Vilte, prefirieron no emitir una opinión o criterio sobre el informe presentado.

“Recién nos entregaron el documento, así que no podemos opinar—indicaron—hasta haberlo analizado minuciosamente”.

Similar opinión vertió el presidente de la entidad legislativa, Justino Zambrana, quien no quiso dar un criterio sobre el informe, y dijo que debe evaluarlo.

En contraparte, el vicepresidente dela Asamblea, Marcelo Poma, dijo que las observaciones tienen que ser corroboradas antes de denunciarlas sin sacar conclusiones a priori. Aclaró y destacó que la ejecución llega al 70 por ciento oficialmente y superó anteriores gestiones.

En lo que se refiere a los programas sociales como el Prosol, el PEUP o GNV mencionó que fueron implementados por una demanda de Tarija a través de marchas y no pertenecen a Mario Cossío y además que esos programas vienen de recursos de la nacionalización de hidrocarburos en el 2006.

Aclaró que la ley 014 menciona que el Gobernador debe informar sobre las partidas presupuestarias modificadas pero no menciona plazos, por lo tanto, Lino Condori no incumplió la normativa.

“Lino dio su informe a solicitud de los mismos asambleístas que reclamaban su presencia. Es importante destacar la predisposición para dar la cara y explicar su gestión”.



EL APUNTE



Acto público entre denuncias y firma de planillas



Luego del informe dela Asamblea, Lino Condori se dirigió al coliseo Luis Parra. En el lugar lo esperaron algunos alcaldes, ejecutivos seccionales y funcionarios públicos.

Algunos de ellos reclamaron porque fueron obligados a asistir al evento. Y aunque esa situación fue negada por el jefe de Recursos Humanos, Ramón Villca, este medio de comunicación fue testigo ocular de la firma de planillas de asistencia.

El vicepresidente dela Asamblea, Marcelo Poma, también negó que los funcionarios hayan sido obligados a ir al evento, pero dijo que si hay denuncias se tendrá que hacer en las instancias correspondientes para evitar las acciones que hacían “viejos políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario