10 febrero 2012

Un 7% de los bolivianos que migró a España vuelve al país

La falta de empleo es la razón principal para que alrededor del 7% de los bolivianos que migraron hacia España regrese al país, informó ayer el embajador ibérico en Bolivia, Ramón Santos.

Datos sobre los migrantes desde España dan cuenta que alrededor de 140 mil bolivianos emigraron a ese país desde el año 2005, en busca de mejores oportunidades de trabajo y de educación, reportó la agencia ANF.

Sobre la base del porcentaje mencionado por el embajador, se sabe que entre 4.200 y 9.800 retornaron al país.

Las estadísticas apuntan a que cerca de 200 mil bolivianos viven en España, de los cuales sólo 50.000 están legalmente registrados, reportó la red ERBOL. “Nosotros tenemos cálculos de que aproximadamente entre 6 y 7% de los bolivianos en España habrían vuelto a Bolivia”, sostuvo el diplomático.

El fenómeno es debido a la aguda crisis económica y financiera generalizada y el desempleo que vive el país europeo, precisó. Santos señaló que “la crisis está exigiendo medidas duras y difíciles de restricción del gasto que son necesarias para reestructurar el tejido económico” de su país.

“No tenemos cifras ciertas, porque vuelven, pero no sabes si vuelven para quedarse o vuelven y luego regresan a España”, comentó, según reporte de ANF.

Reflexionó que esa situación “afecta a todos, a españoles e inmigrantes, y sobre todo si tenemos en cuenta los yacimientos de empleo hacia los que se dirigieron, donde encontraban trabajo los inmigrantes”.

Es decir, las fuentes laborales a las que los migrantes podían acceder ahora son a las que recurren los españoles: “el principal de ellos es la construcción y consideramos que es el sector que se ha hundido y que más crisis está padeciendo; ha expulsado a más de la mitad de los trabajadores que tenía”.

Consultado acerca del envío de remesas desde ese país a Bolivia, el embajador se excusó de dar cifras, puesto que no contaba con el dato exacto, pero justificó que la migración boliviana es una de las “más nuevas”.

“Las remesas estarán seguramente bajando en la medida que hay bolivianos que están regresando y en la que habrá otros bolivianos que estén en situación de desempleo; sin embargo, es interesante destacar que España sigue siendo el origen de más del 50% de las remesas por emigrantes que recibe Bolivia”, afirmó Santos.

Agregó que “la migración boliviana a España es la más nueva. Las otras migraciones, de Argentina o Estados Unidos, son más antiguas y aun teniendo mayor número de bolivianos en estos países, quizás el hecho que sean más antiguas hace que las remesas no sean tan importantes como las que vienen de España”.

Datos de la migración boliviana
Porcentaje Según el diplomático, unos 140 mil bolivianos habrían emigrado a ese país desde 2005 en busca de mejores oportunidades de trabajo y de educación.


Retorno El porcentaje mencionado por el embajador señala que entre 4.200 a 9.800 compatriotas habrían retornado al territorio nacional. No se sabe si se quedan o vuelven.


Situación Estiman que cerca de 200 mil bolivianos viven en España, de los cuales sólo 50.000 compatriotas están legalmente registrados como ciudadanos foráneos.


Remesas Pese a esa situación, se sabe que las remesas enviadas a Bolivia desde el país ibérico continúan en el orden del 50% del total de los envíos que recibe el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario