21 febrero 2012

TSE advierte que carece de presupuesto para consulta

El presidente del Tribunal Supremo Electora (TSE), Wilfredo Ovando, reconoció ayer que esa institución carece de un presupuesto para llevar adelante las tareas de observación y acompañamiento en el proceso de consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ovando mencionó que el Tesoro General de la Nación (TGN) deberá desembolsar los recursos necesarios para que el TSE asuma el rol de observador del proceso. “Tenemos un presupuesto para esta gestión 2012, pero esta actividad (la consulta) no estaba prevista, es una actividad extraordinaria”, señaló al programa El Pueblo es Noticia de la radio estatal Patria Nueva, desde la ciudad de Cochabamba.

El Presupuesto General del Estado (PGE)-2012 le otorga al TSE un monto de 182.930.410 bolivianos para gastos administrativos. En enero, Ovando anunció que esa institución requerirá de al menos ocho millones de bolivianos para la organización de elecciones en los municipios de Chayanta (Potosí); Buenavista (Santa Cruz); Punata (Cochabamba); Bermejo (Tarija); Ixiamas, Chúa Cocani y Huatajata en La Paz. Además de Yapacaní en Santa Cruz, donde el 11 enero una pugna por la Alcaldía generó la muerte de tres ciudadanos en choques con la Policía y más de 60 heridos.

Ovando mencionó que la Ley 222 de Consulta Previa en el TIPNIS ordena al Ministerio de Economía y Finanzas la entrega del presupuesto necesario para que el Órgano Electoral lleve adelante la función de observación del proceso en el parque nacional.

“No tenemos nada presupuestado, pero sí estamos haciendo los estudios correspondientes para ver a cuánto ascendería el presupuesto requerido para cumplir con este trabajo”, afirmó.

El 10 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 222, de 11 artículos, que señala que se deberá consultar a los pueblos mojeño-trinitario, yuracaré y chimán que habitan el TIPNIS sobre la construcción o no del tramo segundo de la carretera que unirá las poblaciones de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que atraviesa el corazón del parque nacional.

La construcción de ese tramo generó conflictos entre la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Indígena del Sur (Conisur). Una primera marcha de la CIDOB a La Paz —entre agosto y octubre de 2011— generó la aprobación de la denominada ley corta que establece la protección del TIPNIS porque prohíbe la construcción de vías. Una segunda marcha liderada por el Conisur, que llegó a La Paz los primeros días de febrero, obligó a la promulgación de la Ley de Consulta.

Ovando anunció también que el TSE, a través del Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y de la Dirección de Geografía Electoral, está procediendo a la recolección de datos sobre las características del lugar de la consulta, los procedimientos de usos y costumbres que existen en los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario y sobre el número de habitantes del parque.

La Ley 222 establece un plazo de 120 días para ejecutar la consulta en el TIPNIS. Ovando sostuvo que 30 días previos a la consulta el Órgano Electoral deberá ser notificado por el Ejecutivo para que la institución organice el proceso de observación y acompañamiento del proceso.

Los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, según la Ley de Consulta, son los responsables de la organización, socialización y ejecución del proceso de consulta en el TIPNIS. Ovando anunció que el TSE trabaja en la elaboración de un reglamento para normar el trabajo de esa entidad en la consulta.

El TSE no administra el proceso

Ejecutivo El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aclaró ayer que esa institución no administrará la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Aseguró que el trabajo que cumplirá esa entidad será de observación y acompañamiento del proceso que, según Ovando, es responsabilidad del Órgano Ejecutivo, según señala la Ley 222 de Consulta Previa promulgada por el presidente Evo Morales El Tribunal puede invitar a organismos observadores P.C. n El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, reiteró ayer que esa institución no está impedida de invitar a organismos internacionales para que participen como veedores del proceso de consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “Quien debe hacer la invitación, según la normativa legal (la Ley 222 de Consulta) es el Órgano Ejecutivo (...) claro que la norma tampoco nos prohíbe hacerlo”, señaló Ovando al programa radial ‘El Pueblo es Noticia’. Ovando acotó que “lo que no está prohibido está permitido”. La máxima autoridad del Órgano Electoral precisó que organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) e instituciones electorales internacionales tienen áreas especiales para hacer seguimientos de aquellos procesos especiales como el de la consulta previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario