17 febrero 2012

Tribunal Constitucional inicia sus funciones Empiezan a tratar las causas pendientes

Pese a que las autoridades del Tribunal Constitucional fueron posesionadas el pasado 3 de enero, recién tomarán sus funciones adecuadas a partir del miércoles, las mismas que iniciarán con el tratamiento de las causas que quedaron pendientes.

El presidente del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, informó que desde la próxima semana iniciarán las funciones, donde los electos suplentes deberán liquidar las principales causas pendientes. Entre ellas están la Ley Marco de Autonomías, el Referéndum, la Constitución Política del Estado (CPE), las elecciones judiciales y la Ley de Separación de Poderes Municipales, todas ellas fueron denunciadas en diferentes fechas, aunque algunas de ellas con mayor antigüedad.

Cusi viajó la semana pasada, desde Sucre hasta la sede de Gobierno, para exigir a las autoridades nacionales, el desembolso de los recursos económicos que están destinados para esta instancia, los mismos que estarían atascando los procedimientos para iniciar sus funciones.

Presión al Ejecutivo. La máxima autoridad judicial amenazó al Poder Ejecutivo con iniciar una huelga de hambre en caso de no recibir los 69 millones de bolivianos que han sido destinados para la función de este Tribunal. Sin embargo, la respuesta por parte del Ejecutivo fue inmediata, ya que desembolsó 40 millones de bolivianos días después de la visita de Cusi. "Aunque no es suficiente, estamos de acuerdo, porque no teníamos nada y necesitábamos trabajar para no seguir retrasándonos", manifestó.

Procesos de despachos no claros. Para el abogado constitucionalista, José Antonio De Chazal, se debió elaborar primero una norma o escribir con claridad, cuales serían los pasos para despachar las causas que estaban pendientes.
A su parecer, "los magistrados titulares, son quienes tienen la responsabilidad de despachar las causas cometidas y los suplentes son quienes deben suplir o reemplazar a los titulares, cuando ellos tienen algún impedimento en el ejercicio de sus funciones".

Trabajo normal. Sin embargo, la magistrada suplente por Santa Cruz, Carmen Silvana Sandóval, dijo que el trabajo es normal y que no hay una sobrecarga, por lo que a decir de ella, los suplentes podrán trabajar con normalidad. "Las funciones son normales, los trabajos empiezan a avanzar en una buena línea", apuntó, a tiempo de informar que el pasado miércoles fueron posesionados los suplentes.

Necesidad de infraestructura. Cusi apuntó como principal prioridad para un buen desempeño de los magistrados, la creación de un nuevo edificio exclusivo para el Tribunal Constitucional. "Vamos a pelear por nuestros propios inmuebles, porque la población merece tener un lugar apropiado para visitarnos", añadió la autoridad, sin descartar que el pedido sea también para otros departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario