20 febrero 2012

Tradición y simbolismo de la bandera boliviana

Nuestra Patria como todos los países del mundo tiene sus tres símbolos patrios: Himno Nacional, Bandera y Escudo, el presente mes en el que se recuerda con dolor el 133 aniversario de la pérdida del Litoral el 14 de febrero de 1879 deseo referirme a la tradición y simbolismo de nuestra Bandera Nacional.
Para su conformación se tomaron los aspectos más valiosos de nuestras tradiciones tanto humanas como de la naturaleza, el rojo que representa la sangre derramada por los héroes y heroínas, el Amarillo la riqueza del oro que fulgura dentro de la riqueza mineral y el Verde la fecunda variedad y opulencia de las selvas, campiñas y sembradíos de las diferentes zonas de nuestra Patria.

La tradición de nuestra enseña Patria ha estado presente desde su creación en las diversas contiendas acompañando a nuestros defensores de la heredad nacional fue testigo y emblema del coraje boliviano y estímulo para los valientes luchadores. El 14 de febrero de 1879 durante la invasión del Puerto de Antofagasta por tropas chilenas toman especial significado la tradición y simbolismo de nuestra Enseña Nacional con la acción valiente y patriótica de la niña de 14 años Genoveva Rios, hija del Comandante de la Policía Boliviana. La niña junto a sus familiares huía del asedio de los invasores y al pasar frente al edificio de la policía, vio flamear en el mástil la Bandera Boliviana, detuvo su carrera y encaramándose en un turril apoyándose en la pared arrancó la bandera boliviana y la escondió en su pecho, junto al ritmo palpitante de su tierno corazón que latía como ritmo de vida. Continúo su carrera junto a sus familiares y sufrir el miedo a la revisión que hacían los invasores. Tuvo suerte que a ella no la revisaron y así pudo conservar esta reliquia, junto a la cual durante muchos años después de esta invasión los bolivianos rindieron homenaje a la Patria, reliquia que actualmente está depositada en la sala de las reliquias de la Casa de la Libertad en Sucre, donde es venerada.

En la actualidad la generación femenina de nuestra Patria, como un merecido reconocimiento a las paladinas de nuestra libertad, a través del proyecto de mi autoría presentado al Gobierno Nacional el año 1979 en que la Organización de Naciones Unidas, decretó como “Año Internacional del Niño, proyecto elaborado en mi calidad de Historiadora de la Asociación de Mesas Redondas Panamericanas de la República de Bolivia”.

Luego de 32 años cooperada por mi Comité Pro Monumento a los Niños Héroes de Bolivia, es una bella realidad desde el pasado 29 de abril de 2011, fecha en la que esta obra escultórica fue entregada y dedicada en un solemne acto presidido por autoridades de la Subalcaldía paceña y colocado en la Plaza de los Niños Héroes de Bolivia, ubicada en la zona de Achumani, nominación lograda gracias a la cooperación de la Lic. Gabriela Niño de Guzmán, presidenta del Consejo Municipal y sus Honorables componentes.

En este monumento bellamente esculpido por el destacado escultor Efraín Calisaya donde figuran niños héroes de contiendas, resalta la figura bella y juvenil de la niña Heroína Genoveva Ríos, que con decisión y valentía flamea en lo alto la Bandera boliviana, hay algo muy especial en nuestra enseña Patria, además de la representación de sus colores, el valor de nuestros héroes, la riqueza del Reino mineral y vegetal, como pocas banderas patrias, el cielo en su amplia extensión es magnífico escenario de nuestra Bandera Nacional a través del mágico arco iris que luce esplendoroso los colores de la Bandera boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario