29 febrero 2012

Siete carteras manejaron 40 millones de bolivianos

El Gobierno destina Bs 40 millones a siete ministerios que están designados a apoyar al sector de las personas con discapacidad en el país. A su vez, estos ministerios deben crear y ejecutar proyectos, de distintas bases y categorías para apoyar a esta parte de la sociedad boliviana.

MINISTERIO DE JUSTICIA

Este ministerio creó 20 centros de justicia en todo el país, muchos de ellos en provincias. El 2010 atendió a 16.782 personas, de los cuales el 44% ha sido de atención jurídica, el 23% de patrocinio jurídico, el 17% de trámites administrativos y el 16% en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Entre 2009 y 2010 se llega a atender primeramente a 15.000 personas y en el siguiente a 16.000 personas, llegando a un total de 31.000 personas. Además de atender problemas legales, se equiparon estos centros con computadoras y otros muebles. Contó con aproximadamente Bs 5.400.000 entre los años 2009, 2010 y 2011.

MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud, ha equipado en total nueve centros de rehabilitación, en diferentes departamentos del país, tanto en provincias como localidades. El equipamiento necesario para estos centros de rehabilitación consistía en insumos y aparatos para las salas de termoterapia e hidroterapia, sala de mecanoterapia y kinesioterapia, además de una sala de electroterapia. Contaron con Bs 4 millones.

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA

Este Viceministerio dependiente del Ministerio de Obras Públicas construyó desde el 2009, en total 133 viviendas en las localidades de Patacamaya, Calamarca, Sica Sica, Laja y la ciudad de El Alto. Sin embargo, aún no está confirmado si las mismas están concluidas o si están habitadas. Contaron con Bs 5 millones.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Con los recursos designados, este ministerio invirtió en la compra de equipamiento para 60 organizaciones para apoyar a las personas con distintos niveles de discapacidad. Estos organismos, se encargan de fortalecer los centros de rehabilitación de las personas con discapacidad. Sin embargo, estos equipos se encuentran almacenados en un depósito. Sólo cuatro han recibido el equipamiento que consiste en dos computadoras, dos escritorios, dos libreros y 30 sillas. Contaron con Bs 2.000.000. Actualmente, la Unidad Ejecutora del Fondo de Solidaridad y Equidad, dependiente de esta cartera de Estado, controla todos los recursos desde el año 2011.

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

El Ministerio de Desarrollo Productivo llevó a cabo tres talleres en ambientes donados por gobernaciones e instituciones públicas. En las ciudades de Yacuiba, Porvenir, Pando y en El Alto y se capacitó a este sector en desarrollo productivo, es decir, panadería, textiles y artesanía. Contaron con Bs 5.000.000.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Con el financiamiento para este ministerio, se crearon módulos para personas que sufren de sordera y de esta manera ser insertados en el sistema educativo del país. También se realizaron talleres productivos para personas con discapacidad intelectual. Contaron con aproximadamente Bs 3 millones.

MINISTERIO DE TRABAJO

Se capacitó a 19 organizaciones de las personas con discapacidad, en oficios como elaboración de artesanía, carpintería, joyería, orfebrería, chocolatería, panadería, pintura. La capacitación duró cinco meses y se canceló a los beneficiarios Bs 22 por día. Se les otorgó personería jurídica de cooperativa para que estas personas puedan participar del mercado elaborando sus propios productos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha consolidado ninguna empresa. Contaron con Bs 5.000.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario