04 febrero 2012

Saavedra: Bolivia requiere fuerzas militares profesionales, modernas y eficientes

En la inauguración del año académico del Sistema Educativo Militar, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reflexionó sobre la necesidad que tiene el Estado de contar con Fuerzas Armadas altamente profesionales, modernas y eficientes para defender el territorio, a la población y los recursos naturales.

En su discurso, señaló que ese es un desafío que nunca será un impedimento para construir una región de paz a través de mecanismos de confianza mutua entre los estados.

"Hoy las Fuerzas Armadas se enfrentan a nuevas condiciones competitivas de formación académica porque la integración y la interdependencia de los estados pusieron de relieve la necesidad de contar con unas fuerzas militares altamente profesionales, modernas y eficientes para defender el territorio, defender a la población y los recursos naturales", remarcó.

A su juicio, todos los países hacen los esfuerzos necesarios para modernizar sus Fuerzas Armadas, no sólo en el ámbito tecnológico, sino en la dimensión doctrinal que impulsa una mayor participación junto a los órganos del Estado que son los responsables de formular las políticas que, en muchos casos, las instituciones castrenses tiene el papel de ejecutar.

Sin embargo, dijo que ese proceso de modernización implica la revisión del sistema de enseñanza militar, de modo que se pueda promover el desarrollo de nuevas competencias y destrezas.

"Sin duda el bien más valioso con el que cuenta las FFAA, son los recursos humanos; hombres y mujeres que componen la institución castrense", complementó.

En esa dirección, aseguró que es importante garantizar la calidad de su preparación y mejorar las condiciones en las que se capacitan y se forman.

"El prestigio de las Fuerzas Armadas no sólo se mide por el número de efectivos, sino también por la profesionalidad y eficiencia de sus miembros. Una institución que sin descuidar su rol fundamental participa en el desarrollo integral del Estado", sustentó.

Recordó que las FFAA participan activamente en las políticas sociales del Gobierno, la lucha contra el contrabando y desastres naturales.

Exhortó a las damas, caballeros cadetes y alumnos de los institutos militares de las Fuerzas Armadas, continuar con sus estudios con el máximo grado de aprovechamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario