02 febrero 2012

Quispe impulsaría revocatoria de legisladores que traten Ley 180

El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe anunció este martes que promoverá un referéndum revocatorio para aquellos asambleístas que aprueben, ante una eventual sesión de la Asamblea Legislativa, la modificación a la Ley 180 de protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Si es que la aprueban (la modificación) vamos a ver qué asambleístas la aprueban, vamos a ver un próximo revocatorio de aquellos asambleístas que van a apoyar violando la Constitución Política del Estado”, anunció Quispe a la ANF.

Sin embargo, a la fecha no hubo el pronunciamiento de una posible sesión de la Asamblea Legislativa para modificar la Ley, dado que el mandato del presidente Evo Morales es que la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) defina la modificación o no de la ley juntamente con la dirigencia de la Subcentral TIPNIS y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que posibilitaron la aprobación de la norma.

No obstante, ambos bandos empiezan a asumir medidas de presión de cara a conseguir sus objetivos, en primera instancia el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, convocó a los dirigentes del TIPNIS a encarar una reunión en un plazo máximo de 48 horas.

“En caso de que ellos (dirigentes) no se hagan presentes en La Paz en un plazo de 48 horas nosotros pediremos la anulación de la norma”, dijo el dirigente.

La respuesta no se dejó esperar por parte de Justa Cabrera, presidenta de la Confederación de mujeres indígenas de Bolivia, quien anunció que este conflicto es interno y si los indígenas del Conisur quieren una reunión con los dirigentes de la Cidob debe realizarse en las asambleas de esta organización y no en la ciudad de La Paz.

“Lo lógico sería que el Conisur venga a dialogar, a presentarse en las asambleas que se hagan, basta que el Gobierno se esté entrometiendo en problemas internos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario