05 febrero 2012

Quedan vigentes tres de ocho partidos políticos

En las pasadas eleciones municipales y departamentales en Cochabamba ocho partidos políticos y cincuenta agrupaciones ciudadanas participaron con sus candidatos en los comicios.

Los partidos activos son el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Sin Miedo (MSM), que desarrollan acciones estratégicas para fortalecer su estructura a nivel nacional. La única agrupación con proyecciones a copar todos los municipios en Cochabamba es la agrupación quillacolleña Unidad Nueva Esperanza (UNE).

La elección de alcalde en Quillacollo, en diciembre de 2011 permitió rearticular a UNE, MAS yMSM.

La convocatoria para elegir alcalde o alcaldesa en Punata y Villa Rivero será otra oportunidad para la acción política. El Tribunal Electoral aún no definió el cronograma.
VICTORIAS La agrupación UNE, con dos años de creación y dos victorias consecutivas, ocupa la segunda alcaldía más importante de Cochabamba. Su vigencia en otros municipios se refleja a través de la presencia de varios concejales en Colcapirhua y Vinto. Este recorrido los impulsó a seguir creciendo. “En tres meses más tendremos un ampliado donde definiremos nuestro ámbito de participación, que inicialmente está previsto sea todo el Valle Bajo y el Valle Alto”, informó el presidente de la agrupación, Freddy Gonzáles.
APOYO La militancia del MNR jugó un papel importante en este proceso eleccionario, ya que la militancia del Valle Bajo apoyó la candidatura del actual alcalde quillacolleño Charles Becerra, según informó el excandidato a primer concejal por el MNR, Daniel Mercado. Dijo que esta actividad fortaleció la organización en Quillacollo.

A nivel departamental, los simpatizantes del MNR continúan con reuniones semanales para la discusión de temas de la coyuntura y realizar un trabajo proselitista de persona a persona. “Hay una capacitación continua de nuestros militantes para que sean nuevos políticos propositivos y ya no de viejas escuelas”, dijo.

La fuerza de este partido se sustenta, según Mercado, en su trayectoria política y actual presencia en las gobernaciones de Tarija y Beni, así como en varias alcaldías de Chuquisaca y de Santa Cruz.

En la contienda electoral de Quillacollo, el 25 por ciento de la preferencia hacia el candidato del MSM, René Fernández, fue un indicador para los líderes de esta fuerza, que se siente ganador en el proceso de consolidación de una oposición a nivel nacional. “El tema es consolidar nuevos liderazgos y Fernández ya se ha perfilado como un nuevo líder”, expresó el excandidato a la Gobernación por este partido, Ronald Del Barco.

El excandidato señaló que su estrategia se inició con las alianzas que identifican líderes de las bases, tal como sucedió con la agrupación Insurgente Martín Uchu (IMU) en Punata.
CIU Por otro lado, la agrupación Ciudadanos Unidos (CIU) perdió su personería jurídica por no obtener la representación requerida, sin embargo sus líderes no descartan reactivar su participación a nivel municipal.

“Nos hemos replegado temporalmente, más adelante veremos si reactivamos nuestra participación”, señaló su representante, Jorge Chávez. Actualmente, sus líderes enfrentan seis procesos judiciales por su accionar administrativo mientras fungían en cargos de la Alcaldía. “Creo que hemos tenido muchos aciertos y los errores por los cuales se nos acusa los vienen cometiendo las autoridades actuales”, expresó Chavez. Dijo que su retorno a la arena política será luego de una consulta al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario