11 febrero 2012

A pesar de la resistencia indígena Evo promulga ley de Consulta

El presidente del Estado, Evo Morales promulgó este viernes la Ley 222 de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), norma que podría viabilizar la construcción de la cuestionada carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva.

La norma fue rechazada por la Confederación del Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la oposición política, organizaciones defensoras de los derechos humanos y diversos sectores de la sociedad por el carácter "posterior" de la consulta. En algunos casos se teme un "engaño" porque el gobierno, que es el principal impulsor de la vía, administrará el proceso y tendrá a su cargo la campaña de información.

El presidente Morales afirmó que la Ley Corta fue una "ley impuesta al gobierno nacional" y dijo que la VIII Marcha Indígena, que llegó a La Paz en octubre de2011, fue una marcha de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

"Estos días estuvimos escuchando el rechazo a esta ley de consulta. Quienes rechazan la consulta están rechazando la constitución, quienes rechazan la consulta están rechazando los convenios internacionales", aseveró el primer mandatario.

Ley 222 apunta a modificar el contenido de la ley Corta de preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aprobada en octubre luego de la histórica marcha indígena.

El artículo 4 de la ley aprobada por la mayoría oficialista señala que se va "Definir si el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - (TIPNIS) debe ser zona intangible o no, para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré, así como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos".

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño afirmó que la norma es fruto de un trabajo luego 4 días con los miembros de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) por instrucción del vicepresidente, Álvaro García Linera.

"Creemos que consulta libre previa e informada es la única vía para resolver este por la vía democrática pacífica, la única vía que va evitar conflictos y confrontación", afirmó la senadora Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario