21 febrero 2012

¿Oposición unida? un reto duro para el 2014

Las primarias de la oposición en Venezuela, sirvieron de insumos para algunos partidos opositores para buscar la unificación y poder enfrentar al MAS en las próximas elecciones nacionales del 2014.

Este anhelo de algunos opositores, necesita, según cuatro analistas políticos, de la madurez de sus protagonistas para desprenderse de sus intereses personales.

Sin embargo, hay posiciones encontradas de los expertos sobre la viabilidad de un proyecto político unificado que sea la alternativa para enfrentar a Evo Morales.

Aprovechar la debilidad del MAS. El politólogo Humberto Vacaflor, afirmó que la oposición boliviana debe aprovechar la debilidad y serias contradicciones discursivas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para planificar la estrategia de unidad.

Sostiene que para esto, la oposición debe ponerse a las alturas de las exigencias del pueblo boliviano, con propuestas claras e inteligentes para combatir la hegemonía de la gestión masista.

Indicó que la pérdida de poder del masismo, ya se vio reflejada en tres resultados electorales, el triunfo del voto nulo en los comicios judiciales y las derrotas municipales de Sucre y Quillacollo.

Voluntad de los opositores. El periodista y analista Bismarck Kreidler, comentó que para unificar a la oposición necesita de la voluntad política de las agrupaciones involucradas y “no andar con culipandeos y cálculos políticos que podrían hacer fracasar el proyecto”.

Mencionó que para ello, se debe trabajar en una propuesta que rearticule un plan político y económico contrario al del actual régimen del MAS.

Pensar primero en el país. Según el experto en análisis político, Jorge Landívar, para asimilar la iniciativa venezolana en Bolivia, primero los dirigentes políticos deben pensar en el país antes que en sus propios intereses.
“Caso contrario estarían totalmente desubicados de la realidad política en que se debate la oposición boliviana”, comentó.

Hay inviabilidad para la unidad. Asimismo, el experto en conflictos Pablo Javier Deheza, observa inviabilidad para que se haga realidad la unidad entre los opositores del régimen masista.

Argumenta su posición en el sentido de que “los adversarios del jefe de Estado no son solamente agrupaciones de la derecha, sino también de una nueva ola izquierdista producto del llamado proceso de cambio reacios a la gestión del actual mandatario”.

Además, Deheza comenta que este proceso venezolano se cultivó durante díez años y no de la noche a la mañana como se lo quiere implementar.

'Juntucha' de la derecha. El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yasick, aclaró que su agrupación por su posición ideológica no formaría parte de “una juntucha de la derecha para sacar al mandatario”.

Indicó que el país necesita más que sacar a Morales de su cargo, presentar propuestas alternativas que está siendo frustrada por el partido de Gobierno.

Indicó que Bolivia es diferente a la venezolana y unas primarias de la oposición, son experiencias foráneas fuera de la realidad.

Quieren aplicar en Bolivia. A su llegada a Santa Cruz, los veedores nacionales de las primarias venezolanas, el diputado de CN Luis Felipe Dorado y el secretario de Coordinación, Oscar Ortiz, coincidieron que pueden ser aplicables en Bolivia. Similar criterio es de la parlamentaria de CN, Norma Piérola, aclarando que se debe reformar la Ley de Partidos.

"Hay quienes creen que por ser desprendimientos de alianzas con el MAS, pueden capitalizar descontentos masistas, cuando más bien deben imitar esas primarias (..)'.

Jorge Landívar
Analista Político

"El Movimiento Sin Miedo (MSM) no formará parte de 'juntucha' de la derecha. Somos la alternativa de la izquierda democrática y nuestra alianza es con el pueblo'.

Fabián Yasick
Diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM)

"Las primarias las plateamos hace tiempo. Eso es lo que hay que hacer para enfrentar al MAS, pero ojalá que no hayan funcionales que decidan ir solos'.

Wilman Cardozo
Diputado y Vocero de Alianza Social (AS)

MAS
Pesimista al fortalecimiento del adversario

MAS. El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña, demostró su pesimismo en un fortalecimiento de la oposición en el país.

Peña dijo que los opositores en especial Convergencia Nacional (CN) no tiene idea en buscar la unidad.

El masista indicó que sus adversarios deben presentar alternativas programáticas adecuadas al nuevo Estado Plurinacional y no quedarse sin creatividad, encasillados en el viejo país neocolonial.

Oposición. Ante esta arremetida, los parlamentarios de CN Luis Felipe Dorado, Norma Piérola, Germán Antelo y de AS Wilman Cardozo, coinciden de que se debe conformar un solo bloque opositor para frenar la dictadura masista.

Coinciden que se debe tomar en cuenta la propuesta programática y de acuerdo a unas primarias elegir al representante con el consenso mayoritario. Propuesta que no es compartida por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Punto de vista

Fernando Cuéllar
Pres. Federación de profesionales

'La unificación es la vía para derrotar al poder masista'

“Es ejemplo a seguir lo que está pasando en Venezuela.

Lo que estamos reclamando los bolivianos a la oposición es que realmente se rearticule y que haya un despojo de intereses personales o partidarios.

La única manera para poder hacer frente a un Gobierno unitario y con las tendencias del Movimiento Al Socialismo (MAS) y aprovechando el descontento popular y dar confianza ciudadana es la unidad opositora.

Es por ello que la oposición boliviana y que no forman parte del masismo, deben replicar lo que sucedió en Venezuela. Sería una lástima que no se aprovechara esa coyuntura política del país caribeño, porque es la señal más clara de maduración política y democrática para enfrentar un régimen”.

La oposición da su veredicto

Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN). Tanto los diputados Norma Piérola (f), Luis Felipe Dorado y el senador Germán Antelo, están de acuerdo que se lleven las elecciones primarias enmarcadas en planes programáticos antes que personales.

Movimiento Sin Miedo (MSM). El vocero y diputado de esa agrupación, Fabián Yasick (f), aclaró que la realidad boliviana es diferente a la venezolana y es por ello que ese partido no formará parte de posibles primarias, ya que se considera una alternativa de la izquierda democrática.

Alianza social (AS). Según el diputado de esa agrupación, Wilman Cardozo (f), son los pioneros en la propuesta de llevar adelante unas primarias para que de esa instancia electoral salga el representante de la oposición, caso contrario sería muy difícil derrotar en las elecciones del 2014 al MAS.

Unidad Nacional (UN). El jefe de esa tienda política, Samuel Doria Media (f), dijo el martes 14 de este mes, que está dispuesto a dejar de lado sus ambiciones personales y tomar el ejemplo de la oposición de Venezuela que realizó elecciones primarias para hacerle frente al régimen chavista.

Verdad y democracia social (VERDES). El secretario de Coordinación Institucional, Oscar Ortiz (f), quien estuvo como veedor en Venezuela, afirmó que las primarias son una buena iniciativa para la unidad alrededor de una visión común, que es la democracia solidaria e inclusiva para todos.

Entrevista: Luis Felipe Dorado

"La idea es formar un partido único opositor'

Con la ilusión de promover un partido único de oposición en Bolivia que pueda hacer frente en las próximas elecciones nacionales a la agrupación política del presidente Evo Morales el Movimiento Al Socialismo (MAS), el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado Middagh, dialogó con El Día sobre ese tema y la experiencia que adquirió como veedor de las primarias de la oposición venezolana.

P. ¿Cuál es su experiencia de las primarias en Venezuela y si se la buscará aplicar en el país?

L.F.D: Con la experiencia que se dio en Venezuela, creo que le están enseñando el camino a Bolivia para conformar un partido único opositor. La idea venezolana es hacer un convenio y redactar un Código de Ética, donde cada partido que tiene personería jurídica y que la Corte Electoral, allá en el país caribeño es Consejo, respete los resultados del escrutinio para conformar una sólida agrupación política como una nueva alternativa.

Es por ello que la idea de las primarias en ese país en la que eligieron a Henrique Capriles para enfrentar a Hugo Chávez, lo vemos con buenos ojos en el país para frenar las aspiraciones de un tercer mandato al MAS y a Evo Morales.

Sin embargo, para replicarlas en Bolivia necesitamos reglas claras, eso significa que la personería jurídica del partido aliado tiene que estar dentro de la unidad y eso es algo que debe respetarse.

P. ¿Qué destaca de ese proceso electoral interno de la oposición venezolana?

L.F.D: He visto madurez política de la oposición. Después de 14 años del régimen chavista, se dieron cuenta de que la mejor manera de enfrentar un régimen totalitario es la unidad.

Me llenó de satisfacción que líderes políticos contrarios entre ellos han visto de que es necesario respetar los resultados porque saben que tienen un adversario y enemigo mayor que está al frente que es Hugo Chávez.

P. En las encuestas que se manejan hay una posición crítica de aprobación del presidente Evo Morales, pero lo mismo pasa con la oposición. ¿Qué piensan hacer para revertir esta situación?

L.F.D: Tenemos el tiempo necesario hasta el 2014 para poder llegar a las elecciones nacionales de Bolivia y es el tiempo que trataremos de convencer a la gente sobre la visión país que tenemos a través de la unidad. Somos conscientes que la mayoría de los opositores estamos procesados y se pueden ver también que en las encuestas todos los presidenciables opositores al régimen de Evo Morales están con procesos.

A tal punto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya pronunció su disconformidad sobre la forma de actuar del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en ese sentido vamos a trabajar para unificar a la oposición y que a través de esa labor coordinada convertirse en la opción del 2014.

P. El Movimiento Sin Miedo (MSM) a través del diputado (Fabián) Yasickn, ya se pronunció sobre esta propuesta, sosteniendo que un partido único sería una 'juntucha' de la derecha. ¿Qué opina de ello ?

L.F.D: Bueno, aquí el pueblo juzgará quiénes quieren la unidad apostando por la democracia y quiénes están de acuerdo de poder ganar las primarias.

La fragmentación favorece a la hegemonía del MAS de Bolivia. Convergencia Nacional (CN) a través de mi jefatura, sostiene que el que esté en el conflicto de la división fuera de la unidad va camino a su derrota y a la del país. Nosotros queremos la unidad para obtener la victoria en 2014. Si esta unidad de la oposición se pudo dar en Venezuela, se puede dar también en Bolivia, pero es con reglas claras por el bien del país.

El perfil

Luis Felipe Dorado Middagh •
Jefe de bancada de diputados de Convergencia Nacional

Ciudad natal: San Ignacio de Velasco

Fecha de nacimiento: 15 de noviembre de 1978

Hijos: 3

Estudios: Abogado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Cargos: concejal, constituyente y diputado C-58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario