16 febrero 2012

ONU pide que la consulta en el TIPNIS sea transparente

La representante en Bolivia de la ONU, Yoriko Yasukawa, pidió que la consulta que el Gobierno pretende hacer a los pobladores del TIPNIS para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sea transparente, informó ERBOL.

Señaló que la propuesta de consulta debe crear confianza en los indígenas y que debe realizarse de forma correcta.

“Esa consulta sobre el tema del TIPNIS tiene que ser de manera que todos los actores tengan la confianza de que primero sea el camino correcto y, segundo, que se va hacer bien; de manera transparente, de manera que los resultados verdaderamente reflejen el sentir de las comunidades indígenas que tienen el derecho de participar en esta decisión”, manifestó Yasukawa.

En septiembre de 2011 Yasukawa recomendó al presidente Evo Morales suspender la construcción de la carretera hasta garantizar el derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pobladores indígenas, tal como lo establece el marco legal, recordó ERBOL

Sin embargo, el proyecto carretero inició en junio del pasado año en sus tramos I y III. Para evitar la construcción del tramo II en su territorio, los indígenas marcharon desde Trinidad a La Paz y consiguieron la promulgación de la ley corta que protege el parque.

Pero la semana pasada el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Consulta Previa para los indígenas de la zona.

Por esta situación, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que rechaza el camino, anunció el inicio de movilizaciones y de una posible nueva marcha.

Después de que en junio de 2011 comenzara la construcción del tramo I de la carretera , se organizaron dos marchas, una a favor y otra en contra.

Tras la primera marcha, el oficialismo accedió a aprobar una ley que prohibía el camino; tras la segunda, aprobó otra, en sentido contrario, ordenando una consulta sobre el mismo. Si el resultado es positivo, la primera ley quedará abrogada de facto.

La CIDOB rechaza la consulta porque en su criterio ya no es “previa”, toda vez que la construcción de la carretera empezó en los tramos I y III, y sostiene que el Gobierno incumplió la Constitución Política del Estado, que establece que la consulta a los pueblos indígenas se debe realizar antes de la ejecución de un proyecto.

Una segunda polémica surge debido a que, según los títulos otorgados por el INRA, el Conisur, que organizó la marcha a favor de la carretera, no pertenece al TIPNIS y, por lo tanto, no debería ser consultado.

Yasukawa, en relación a los resultados de la eventual consulta, mostró su confianza porque éstos reflejen “verdaderamente el sentir de las comunidades indígenas que tienen el derecho a participar en esa decisión”, dijo a la red ERBOL.

La ONU, hace dos semanas expresó su preocupación por la persistencia de este conflicto y pidió llegar a soluciones concertadas mediante el diálogo.

Similares llamados hicieron el Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y otras entidades antes de la aprobación de la consulta previa.

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que la consulta no resuelve el problema surgido, sino que enfrenta a dos grupos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario