09 febrero 2012

ONU expresa su alarma por ajustes de cuentas del narcotráfico en Bolivia

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en Bolivia (ONUDC), César Guedes, manifestó su preocupación y alarma por los casos de ajustes de cuentas ligados al narcotráfico y, en esa línea, pidió que el Estado boliviano ajuste sus acciones para reducir la coca ilegal.

“Vemos lo que está pasando en Santa Cruz; esto es alarmante porque Bolivia no es país que esté acostumbrado a estos niveles de violencia, por eso hay que tomar todas las cartas en el asunto”, dijo el representante de la ONUDC ante los últimos asesinatos por ajustes de cuentas; uno de esos casos fue el caso de Jaime Vaca Díez, empresario maderero, ex reo del Paraguay.

Ante esos hechos criminales, Guedes sugirió “por un lado ir a la fuente y una de las fuentes importantes es la coca excedentaria y si la coca excedentaria se ya se transformó en droga, perseguir la droga, hacer seguimiento y capturar a los involucrados”.

El ajuste de cuenta es una de las modalidades de este tipo de negocios “turbios e ilegales. Mientras no se cumplan los objetivos las organizaciones del crimen organizado tienden a amedrentar a aquellos que no cumplen con sus compromisos”, sostuvo el representante del organismo internacional.

Elogio al gobierno

En contacto con medios locales, Gueder felicitó a las autoridades bolivianas por el último golpe al narcotráfico que evitó el embarque de 400 kilos de cocaína a Europa. La droga se encontraba impregnada en 6.400 bolsas de papel madera, que a su vez contenía carbón vegetal. La cocaína de alta pureza estaba valuada en 12 millones de euros.

“Bolivia es un país que produce droga, es un país de tránsito de droga, pero acá lo importantes son las acciones como las que hemos visto el día de ayer (martes). Vimos una acción contundente de la intervención de las fuerzas del gobierno y Naciones Unidas saluda y apoya este tipo de intervenciones y felicita a las autoridades bolivianas”.

En su criterio, este golpe confirma la ruta europea que la droga de Sudamérica trata de buscar: el mercado europeo paga mejor.

Respecto a este último caso el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que Bolivia va a coordinar las acciones con dispositivos de lucha contra el narcotráfico de otros países para poder cerrar esta investigación. “No estamos en situación de otros países donde se han perforado los circuitos sociales”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario