18 febrero 2012

Morales participa en Carnaval de Oruro y ratifica pedido para no derrochar agua

El presidente Evo Morales participó el sábado en la tradicional entrada de Carnaval de Oruro, declarada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y ratificó su pedido a la población para no derrochar agua en las carnestolendas que se prolongarán hasta el próximo martes.

El Jefe de Estado llegó a la ciudad de Oruro para presenciar el desfile de 48 fraternidades que agrupan al menos a 30.000 danzarines, que recorren aproximadamente 4 kilómetros frente a miles de espectadores.

Al ritmo de la diablada, morenada, caporales, tobas, tinkus, llameradas y kullawada, entre otros, las fraternidades desfilarán hasta la madrugada del domingo, según los organizadores.

Requerido por los periodistas, Morales destacó la "impecable" organización y dijo que viajó a Oruro para acompañar y disfrutar del carnaval.

"Saludar al pueblo boliviano y convocar a no dar mal uso al agua", subrayó al recordar que por efectos del cambio climático se han reducido los volúmenes del líquido elemento.

En muchas ciudades de Bolivia los pobladores están acostumbrados a jugar con mucha agua, sin importar el clima.

El Primer Mandatario, orureño de nacimiento, recordó que en su juventud formó parte de la Banda Imperial, como trompetista, y acompañó a muchas fraternidades que participan en el carnaval de Oruro.

Anunció que, después de presenciar la entrada del Carnaval de Oruro, viajará a la ciudad de Cochabamba y después a su natal Orinoca.

En Cochabamba, en la población de Lauca Ñ, conducirá un programa radial el tradicional martes de ch'alla, como lo hacía cuando sólo era dirigente de los cocaleros del trópico.
Rsl ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario