01 febrero 2012

Modificarán reglamento de Cámara de Senadores

Con la transformación del reglamento se pretende que los senadores permanezcan como presidentes de comisiones durante más de dos gestiones, igualmente pretende mejorar el procedimiento legislativo que se maneja en la Cámara Alta, indicó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano.

En la Cámara de Diputados, según el reglamento interno de la misma, el presidente de una comisión o de un comité puede ser reelecto indefinidamente, cosa que no sucede en la Cámara de Senadores por lo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha propuesto una ley para modificar el reglamento interno del Senado para que los legisladores puedan ser electos como presidentes de comisiones y comités de manera indefinida.

Igualmente el proyecto anunciado plantea determinar los principios por el cual se regirá el Tribunal de Ética, así como las licencias de los legisladores.

Senadores de oposición apoyan la iniciativa por parte del MAS, porque consideran que con esta modificación se podrá mejorar el accionar y multiplicar la productividad de la Cámara Alta.

OPOSICIÓN

Según el senador de Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez no existe ninguna razón para que los senadores no permanezcan de manera indefinida como presidentes de las comisiones y de los comités, porque al posesionar a un nuevo presidente de las mismas se estaría paralizando e interrumpiendo proyectos o trabajos que están realizando los legisladores en su gestión.

“Puede contribuir a la construcción del senado ay modificaciones que van a contribuir a una mejor marcha del senado en el caso de las comisiones y comités no hay ninguna razón para delimitar la permanencia de un legislador por que sé están ejerciendo funciones en una comisión o comité y sería absurdo que se lo saque en ese momento”, dijo.

OFICIALISMO

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, indicó que el reglamento permitirá varios ajustes dentro de la Cámara Alta, así como la modificación de procedimientos internos y mejorar el trabajo.

“Se harán ajustes dentro de la cámara de senadores a fin de viabilizar algunos procedimientos como la situación de compatibilizar las comisiones y comités para que los asambleístas puedan estar en comisiones de manera indefinida como en la Cámara de Diputados”, declaró la legisladora.

Ambas instancias conformaron sus directivas y comisiones, a partir de esta jornada las sesiones y el trabajo estarán enmarcados en la agenda política y las 70 leyes que fueron planteadas durante las conclusiones del denominado Encuentro plurinacional de enero pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario