13 febrero 2012

Ministra Achacollo: ONGs se oponen a construcción de caminos y puentes

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, manifestó que la oposición política junto a las organizaciones no gubernamentales (ONGs), impiden la construcción de caminos y puentes en diferentes regiones del territorio nacional con la finalidad de "frenar" el desarrollo de las comunidades que necesitan sacar sus productos vía carretera.

La autoridad de Estado sostuvo que las comunidades exigen al Gobierno la construcción de caminos para poder exportar sus productos que en muchos casos se echan a "perder" dentro de las poblaciones.

"Yo no puedo decir que son los comunarios, o, la población esté vetando la construcción del camino, como verán acá hay una comisión de la oposición, hay una comisión de ONGs que se oponen a la construcción de caminos y puentes. Creemos que con eso están haciendo retroceder y atrasar a las poblaciones. La población quiere desarrollo, la población necesita alimentarse, vestirse, necesita salud", manifestó Achacollo.

Asimismo, la Ministra sostuvo las amenazas de una novena marcha no son de preocupación del Gobierno, pues la Ley de consulta previa no fue una imposición sino una petición de los indígenas que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), informó que en los próximos días cuando las dos comisiones que aun se encuentran al interior del TIPNIS concluyan con la socialización de la Ley Corta, organizaran la novena marcha que rechazará la consulta previa y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El pasado viernes el presidente Evo Morales promulgó la Ley 222 de consulta previa, que determina que en un plazo de 120 días se encomienda al ministerio de Medio Ambiente y Aguas encabezar la tarea de información al interior de las comunidades para que el proceso se lleve a cabo de manera libre e informada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario