22 febrero 2012

Marcha de discapacitados ingresará a La Paz este jueves

La caravana de discapacitados que exige un bono anual de 431 dólares al presidente Evo Morales llegó hoy a la ciudad de El Alto e ingresará a La Paz el jueves al cumplir cien días de movilización, informaron sus dirigentes.

El dirigente Carlos Mariaca dijo que la caravana formada hoy por 84 personas, que será reforzada mañana por decenas que realizaron otras protestas en el país, pretende llegar el jueves a las puertas del Palacio de Gobierno para dialogar con Morales.

"Queremos que se respete nuestro derecho de ingresar a la plaza Murillo (donde están el Palacio y el Parlamento) como han hecho otros movimientos sociales. Esperamos que Evo Morales responda a nuestra demanda, pero directamente", afirmó el dirigente.

Mariaca y otros dirigentes también informaron que Daniel Laura Cussi, de 55 años de edad, que sufría una discapacidad física y era parte de un campamento de protesta instalado en una plaza de La Paz, murió ayer en la calle mientras se dirigía a su casa en El Alto.

Los dirigentes informaron que la muerte se produjo por el delicado estado de salud de Laura tras la protesta, mientras que las autoridades no han dado un informe oficial al respecto y familiares del fallecido dijeron hoy a Efe que preferían no hablar con los medios pero que iba a ser enterrado en esa ciudad.

A principios de enero, un niño murió ahogado en un río del centro de Bolivia cuando descansaba con su madre que integra la caravana de los discapacitados, la cual recorrió en sillas de ruedas las carreteras de cinco departamentos antes de llegar a La Paz.

El gobierno de Morales ofreció comenzar a pagar esta semana un bono anual de 143 dólares, lo que el sector considera insuficiente para atender las necesidades de los discapacitados más graves, aquellos que están paralíticos y no pueden valerse por sí mismos.

Mariaca dijo que los discapacitados cobrarán ese bono porque es una conquista de la movilización, pero no suspenderán sus protestas en La Paz si no se llega a un acuerdo sobre el bono anual de 431 dólares para la mayoría y de 718 dólares para los casos muy graves.

Explicó que un registro oficial señala que existen 46.000 personas discapacitados censadas, pero sólo 31.000 cuentan con un carné otorgado por el Gobierno que los puede habilitar para el bono.

Morales aprobó a fines de 2008 el retiro del apoyo estatal a los partidos políticos, de 5,7 millones de dólares anuales, para destinarlo a planes de ayuda a los discapacitados, por lo que el sector reclama los recursos acumulados en tres años para el pago del bono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario